Antartida

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ESTRATIGRAFÍA DE PUNTA CREPÍN, ISLA REY JORGE, ISLAS SOUTH SHETLAND. ANTÁRTIDA.

INTRODUCCIÓN
La Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) se encuentra en la parte central de la isla Rey Jorge, que es parte de las islas South Shetland. Estas se encuentran separadas del continente Sudamericano por el Paso Drake; y de la Península Antártica por el estrecho de Bransfield (Fig. 1).Figura 1. Ubicación de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) en las Islas South Shetland, Antártida.
En la expedición ANTAR XXII uno de los objetivos fue actualizar la geología de Punta Crepín, donde se encuentra la Estación Científica Antártica Machu Picchu, para que constituya un aporte a una futura ampliación de la estación peruana.
ANTECEDENTES
La geología de bahíaAlmirantazgo fue definida por Birkenmajer (1980) quién sintetiza un extenso trabajo de campo entre 1977 y 1979, llegando a realizar las primeras descripciones y sistematizaciones estratigráficas.
El primer trabajo de reconocimiento en el sector peruano fue realizado por Palacios (1988) en la expedición Antar II; se definieron las unidades geomorfológicas y estratigráficas presentes. Trabajos posterioresrealizados en Punta Crepín y alrededores fueron dirigidos a establecer las características geotécnicas (Fidel, 1991; Guzman, 1999; Pari & Zavala, 2000), mineralógicas (Quispesivana, 1995; Aranda, 1997) y paleontológicas (Romero 2000; Morales 2002) que establecieron y contribuyeron el conocimiento geológico de Punta Crepín
ESTRATIGRAFÍA
La sucesión estratigráfica de Punta Crepín presentaafloramientos que van del Cenozoico al presente (Fig.2).

Fig. 2. Columna estratigráfica generalizada de Punta Crepín y alrededores.
La unidad estratigráfica más antigua es el Grupo Cardozo Cove, su mejor afloramiento (250m) está registrado en el cerro Machu Picchu. Está compuesta por una sucesión de rocas volcánicas y volcaniclásticas de naturaleza andesítica-dacítica. En Punta Crepín presenta tresunidades estratigráficas (Quispesivana, 1995). La unidad inferior está constituida por flujos lávicos andesíticos, de color gris a gris oscuro con textura porfirítica. La unidad intermedia presenta una sucesión de lavas y escasos niveles volcaniclásticos, alterados por la intrusión de diques y sills andesíticos. La unidad superior está compuesta por flujos volcaniclásticos andesíticos intercaladoscon lavas andesíticas de color gris oscuro con textura porfirítica. A nivel regional estas unidades presentan edades que van 60.4±5.3 Ma (Kawashita y Soliani, 1988), 56.8±1.2 Ma (Birkenmajer et al., 1983); sin embargo, se le considera que van desde el Cretácico superior al Paleoceno en su parte terminal (Birkenmajer et al, 1991; Birkenmajer, 2003).
Hacia el Oeste las andesíticas están cortadaspor un stock de cuarzo-monzodioritas a granodioritas (Aranda, 1997) y forman el cerro Ausangate. A nivel regional estos stocks presentan composiciones granodioríticas a cuarzo-gabros, presentan dataciones que varían entre 60.7 a 31 Ma. (Birkenmajer et al, 1991). En el contacto de estas unidades se presenta un área de alteración argílica, con silicificación asociada a estructuras y cortadas porvetillas de cuarzo-clorita. Análisis anteriores muestran valores anómalos de Au (3,1 gr/TM), Ag (2 gr/TM) y Cu (170 ppm) (Quispesivana, 1995).
Ambas unidades están cortadas por diques y sills de composición diorítica y monzonítica y que provocan que las sucesiones volcaniclásticas tengan una alteración argílica y desarrollo de vetillas de cuarzo y cuarzo-clorita. Los diques tienen dos orientacionespromedio, la primera N120°E y la segunda N40°-70°E. Inclusive algunos diques muestran un cambio de orientación con deformación relacionada con su emplazamiento, lo cual nos indica un carácter sintectónico.
Estas unidades son erosionadas por los depósitos morrénicos del glaciar Lange (Fig. 1) y que formaron un sistema aluvial-fluvial, que interactúa con el desarrollo de depósitos de terrazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS