antecedentes centro historico pachuca

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Antecedentes del Centro Histórico de
Pachuca de Soto Hidalgo

La Plaza Independencia es la plaza principal de la ciudad Pachuca de Soto, Hidalgo, México. Está localizado en la zona conocida como Centro Histórico, entre las calles Ignacio Allende y Mariano Matamoros.
Durante el siglo XVII el predio era utilizado para el beneficio de plata, que aprovechaba las aguas del Río Pachuca.[]Durante el siglo XVIII pasó a ser propiedad de una familia apellidada Avendaño, que adquirió la propiedad cuando dejó de ser utilizada por la industria minera. El lugar era apenas un espacio abierto, alquilado durante los días de fiesta, como plaza de toros.[
En 1746, se distingue al lugar como la Plaza de Toros de Avendaño.
En el terreno se construía una cerca con tiras de madera dispuestas hastauna altura no mayor a 1 metro y poco más de veinte centímetros, sólo las autoridades y sus invitados eran acomodados en una tribuna con dosel. En un sitio contiguo, se acondicionaban los corrales para los toros.
La plaza, en 1763, estaba rodeada de construcciones, la mayoría pertenecientes a botillerías, fondas y figones.
Para el siglo XVIII, el centro de Pachuca era, la Plaza Mayor,(actualmente Plaza de La Constitución), donde se encontraban las oficinas del Oficio Público, la Parroquia, Plazuela de Mercaderes y el Sitio de Pregones de su Majestad.
En un segundo término se encontraba, la Plaza de Toros, donde se habían construido tres importantes mansiones, la casa más grande e importante era la de Francisco de Paula Villaldea, subdelegado del Partido.

Durante la Independenciade México, los insurgentes atacaron la ciudad el 23 de abril de 1812, concentrándose en los tres edificios principales de la Plaza de Toros; al anochecer, al prender fuego a las viviendas de los trabajadores mineros que en su mayoría estaban provistas de techos de paja, se presentaron los religiosos del colegio apostólico de San Francisco, quienes lograron que las partes beligerantes negociaran lacapitulación, un día después, se aproximaban las fuerzas realistas a fin de auxiliar a la ciudad, y se reiniciaron las hostilidades.
En 1841, se establecerse la terminal de la empresa de transportes "México-Pachuca S.T.", en la casa de Francisco de Paula Villaldea, la empresa que unió mediante diligencias a Pachuca con la Ciudad de México. El trayecto tenía una duración de 9 h. Las corridas dela Ciudad de México a Pachuca, los lunes, miércoles y viernes, en tanto que martes, jueves y sábados, el viaje era de retorno y los costos eran de 1 peso 25 centavos por pasajero y de 20 por equipaje.

El lugar pazo a denominarse Plaza de las diligencias, la plaza se fue rodeando de edificios, la mayor parte destinados a alojar casas de comercio y pulquerías concurridas por los trabajadoresmineros.[] La plaza dio cabida a vendedores de diversos productos, entre ellos a los expendedores de carbón que se asentaron en la parte sur de la plaza; esa porción terminó llamándose Plazuela del Carbón. El 12 de enero de 1869, cuatro días antes de la creación del Estado de Hidalgo, se plantan los primeros árboles, estos fueron traídos de El Hiloche, y empezaría a denominarse como Plaza de laIndependencia.
En 1872, se edifica un pequeño kiosco de madera donde tocaban distintas bandas musicales. En 1885, la "Plazuela del Carbón", desaparece para construirse el teatro Bartolomé de Medina, la inauguración de esta sala de espectáculos se realizó finalmente el 16 de enero de 1887. El 5 de mayo de 1887, Porfirio Díaz, acompañado del gobernador Francisco Cravioto, inaugura el alumbrado público.En 1900, los accionistas del Banco de Hidalgo adquieren la esquina de la calle de Bravo y Plaza Independencia, y encargan al ingeniero arquitecto Ernesto Fusch, la construcción en ese lugar de sus oficinas centrales, la inauguración del edificio es en 1902.
El Reloj Monumental de Pachuca, su construcción fue entre 1904 y 1910. El 15 de septiembre de 1910; a las 21:15, el gobernador Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Los Centros Históricos
  • Pachuca centro historico
  • centros de convenciones tepic y pachuca
  • Centro historico
  • centro historico
  • crecimiento historico pachuca
  • Centro Historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS