Antecedentes de la educacion ambiental

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Antecedentes históricos de la Educación Ambiental: la Antigüedad clásica
El esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, por incluir la educación ambiental en los sistemas educativos nacionales, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea, es ya una realidad en España. Hoy la Educación Ambiental es asignatura optativa en los planes de estudio de la Facultad deEducación de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece, junto a otros temas transversales, a los contenidos de diferentes áreas de conocimiento del currículo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En este trabajo hemos estudiado, brevemente, los antecedentes históricos de la educación en relación con el ambiente de la Antigua Grecia y Roma. El conocimiento de las teorías y prácticaseducativas, más relevantes de nuestra cultura, nos ayuda a comprender mejor la situación actual de la nueva disciplina de Educación Ambiental y nos ofrece lecciones para el presente y futuro.
Principios básicos de la educación ambiental
• Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos,políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
• Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
• Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condicionesambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
• Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemasambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
• Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
• Capacitar a losalumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizajey darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
• Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
• Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
El conocimiento de losproblemas ambientales, puede, bajo principiosorientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambiode actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educaciónambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.
Definiciones:
La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con laproblemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Educacion Ambiental
  • Antecedentes de la educacion ambiental
  • Antecedentes de la educacion ambiental
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACION
  • ANTECEDENTES DE EDUCACION
  • Antecedentes de la educacion
  • Antecedentes de la educacion
  • antecedentes para las estrategias de educacion ambiental para la reduccion de la contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS