antecedentes de la mercadotecnia en mexico y todo el mundo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
La mercadotecnia al igual que varias ciencias evoluciono a lo largo del transcurso de su historia las diversas situaciones y condiciones económicas, políticas y sociales han ido cambiando con el transcurrir del tiempo. Las condiciones de vida y las personas que vivieron en etapas históricas anteriores a la nuestra no son las mismas quevivimos en pleno siglo XXI.

La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente. Sin lugar a dudas, la mercadotecnia tan sofisticada de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanos tiempos.

Todo acto de comercio, movimientocomercial o desarrollo industrial implica una cierta forma de mercadotecnia: saber que producir, saber que ofrecer y saber cómo hacerlo llegar al consumidor.

Ejemplo de mercadotecnia: intercambio monetario
por un producto o servicio

A grandes rasgos, nos encontramos con la Época preindustrial: en ella el comercio predominante era a través del Mar Mediterráneo, o sea Esté era su canal dedistribución e intercambio de mercancías. Los reinos en el siglo V establecieron un cierto equilibrio económico, el que fue completamente trastornado por la invasión islámica quienes tomaron el Mar Mediterráneo; bloqueando el comercio exterior desde el siglo IX hasta el XI, lo que llevo a Europa Occidental al caos en cuanto a su comercio de importación y exportación que quedo prácticamente aislada. Losmercaderes casi desaparecieron, quedando los judíos como los Únicos que ejercían regularmente el comercio de especies y de telas preciosas traídas de Oriente. Sin embargo, la Iglesia Católica no veía con buenos ojos esto, por lo que prohibió, la usura y el lucro, lo que tuvo como consecuencia una Época muy pobre en cuanto a movimiento comercial y por ende en cuanto a la población misma.Posteriormente, pasados los años, en el siglo XVI, el Descubrimiento de América provoco, prácticamente una revolución comercial. Por primera vez se implementa una Teoría Económica propiciada por Francia, Italia, e Inglaterra ante la enorme riqueza adquirida por España. Ellos, países celosos trataron por todos los medios de obtener riqueza y una de sus estrategias más poderosas fue vender productosmanufacturados, y para lograrlo se esforzaron mucho en hacer crecer el comercio exterior. De aquí­ nace el llamado Sistema Mercantil.

En los siglos XVI y XVIII, la situación cambio radicalmente con:
La Formación de los Grandes Estados Modernos
Por tres razones fundamentales: estos Estados manifestaron la prioridad de constituirse en mercados nacionales, de producir lo necesario y satisfacerse a si­mismos. Por la apertura de las nuevas rutas marítimas que dieron al comercio internacional un desarrollo antes nunca visto. Y ante dicha situación, se empiezan a constituir una serie de teorías aplicadas. A esta etapa se llama Mercantilismo en la más estricta extensión de la palabra, el que afirmaba:

El dinero es la sola y verdadera riqueza para ello un país, cuando no tenía la suerte de poseerminas de oro, no tenía más recursos que vender lo más que se pudiera a los pases que tenían dinero y por este medio atraer para ellos mismos dicho dinero

En este sistema vemos una estrecha vinculación entre lo económico y lo político. Los mercantilistas, así­ mismo, fueron los primeros planificadores, nacionalistas, fervorosos de la razón. Su formula la podemos reducir a:
Gran comercio ------Organización ------- Planeación

Después de Esté impresionante movimiento mercantil sigue uno de los más grandes sucesos históricos en Occidente: La Revolución Industrial. Estamos en pleno siglo XVIII, Inglaterra vive una sucesión de inventos y cambios económicos y sociales de suma importancia para el mundo entero: La Introducción de la Maquinaria, como resultado de los inventos y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Orìgenes De La Mercadotecnia En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en México
  • Antecedentes De La Mercadotecnia En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en méxico y europa
  • Antecedentes del restaurante en el mundo y en mexico
  • Antecedentes de la radio en mexico y el mundo
  • Antecedentes Historicos De La Television En Mexico Y En El Mundo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION EN EL MUNDO Y EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS