Antecedentes del almacenamiento de granos

Páginas: 24 (5950 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Importancia del almacenamiento de granos y semillas
El alimento es un factor determinante en la nutrición de cualquier organismo y ante esta necesidad, los granos y sus productos constituyen una fuente importante de nutrientes, y su disponibilidad en un momento dado, significa la satisfacción a la necesidad esencial de alimentación (Ramírez, 1981).
El incremento constante de la poblaciónhumana, así como la imperiosa necesidad de disponer mayor cantidad de alimentos de calidad, ha obligado al hombre a buscar los medios idóneos para conservar sus granos y semillas, reduciendo al mínimo las pérdidas en este proceso durante un mayor tiempo (Ramayo, 1977).
La conservación de los granos alimenticios ha sido siempre y será motivo de preocupación del hombre, por su significado en la dietahumana y la necesidad de ser resguardados (Sandoval, 2009).
La conservación adecuada de granos y semillas almacenados, depende esencialmente de la ecología de la región considerada; del tipo de bodega o almacén disponible, del tipo y condición del grano o semilla (Ramírez, 1981) y de la duración del almacenamiento (Sandoval, 2009).
Los factores físicos de humedad y temperatura son las principalescausas del deterioro y pérdida de granos y semillas en el almacenamiento. Lo anterior se debe a que el desarrollo de los insectos y microorganismos, así como la respiración de los granos y semillas, se incrementa en mayor proporción cuando estos dos factores actúan en el mismo tiempo y en el mismo sentido (Ramírez, 1981).
Definición de almacenamiento
Para garantizar la disponibilidad de granos ysemillas en la cantidad, así como con la oportunidad y calidad requeridas, es necesario recurrir a su almacenamiento y conservación. El almacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados las condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedadeso del medio ambiente, evitando así mermas en su peso, reducciones en su calidad o en casos extremos la pérdida total.
En México no existen cifras precisas que indiquen el volumen de pérdida de granos y semillas, sin embargo, se estima que anualmente se pierde entre el 5% y 25% de la producción total de maíz, trigo y frijol, principales granos básicos del país.
Se utiliza el término de granocuando se destinan para la alimentación humana y animal, o como materia prima para la industria, mientras que el término de semilla se utiliza para indicar su uso en la siembra, reproducción y multiplicación de la especie o variedad.
Las semillas deben conservar su viabilidad, germinación y vigor hasta el momento en que serán utilizadas, a fin de asegurar el desarrollo de una planta nueva y conello la producción de más cosechas. Si una semilla pierde o reduce su capacidad para generar una nueva planta, debe ser utilizada solo como grano, siempre y cuando no esté tratada con productos que puedan afectar la salud humana o animal y que no se le hayan desarrollado compuestos tóxicos o alterado sus cualidades alimenticias.
Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado, esimportante no olvidar que el grano o la semilla son entes vivientes que respiran oxigeno del ambiente y producen como resultado bióxido de carbono, agua y energía que se traduce en calor; consecuentemente, en la medida que se acelere el proceso de la respiración, lo hará también el grano o la semilla.
El principio de un buen almacenamiento y conservación de granos y semillas es el empleo de bodegassecas, limpias y libres de plagas; donde se almacenen granos o semillas secos, enteros, sanos y sin impurezas.
Independientemente del tipo de almacén o de recipiente que se utilice, el producto almacenado debe mantenerse fresco, seco y protegido de insectos, pájaros, hongos y roedores.
En México, algunos de los métodos de almacenamiento de mayor uso son:
1. Almacenamiento en sacos: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento De Granos
  • Almacenamiento de granos
  • Coleopteros En Granos De Almacenes
  • Plagas en granos almacenados
  • Antecedentes De La Gran Colombia
  • antecedentes de la disolución de la gran Colombia
  • Antecedentes De La Creacion De La Gran Colombia
  • Antecedentes De La Disolucion De La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS