Antecedentes del muro de israel

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
ANTECEDENTES DEL MURO DE ISRAEL Y/O “MURO DE CISJORDANIA”

El estado de Israel, empeñado en perpetrar una profunda división, que no es solamente de concreto, vallas y alambres de púas, --posiblemente desmontables en un futuro, como alega Ariel Sharon-- incide en ancestrales diferencias enmarcadas de odios, por tantas vidas y muertes asociadas a la historia del conflicto Judío y árabe-palestino.Antecedentes del conflicto árabe-israelí

Siempre -a lo largo de la historia- existieron pequeñas comunidades judías en el territorio conocido, desde la invasión romana, como Palestina. Estas comunidades judías, especialmente la de Jerusalén, pudieron convivir pacíficamente con sus vecinos árabes quizás por estar compuestas por un pequeño número de personas.

Pero la actitud árabe cambiócon las sucesivas mareas migratorias de judíos hacia Palestina: la primera ola inmigratoria tuvo lugar entre 1880 y 1881 (huyendo de los progromos de Rusia), la segunda alrededor de 1904 y la tercera (y más importante) se produjo mientras se desarrollaba la primera guerra mundial, entre 1918 y 1929.

Se estima que para 1929 había unos 156.000 judíos frente a una población árabe cinco vecessuperior. La inmigración judía se canalizaba a través de la Organización Sionista Mundial, cuya figura principal era Jaim Weizmann y posteriormente David Ben Gurión, y de la Agencia Judía para Palestina, que ejercía labores de gobierno entre los judíos de Palestina: comprando tierra o construyendo escuelas y hospitales.

Sin duda, aunque pudieran existir otros factores como la compra de tierras porparte de los judíos, el principal responsable del odio hacia los judíos fue Muhammad Amin al-Husayni, que sería nombrado en 1921 «Gran Muftí de Jerusalén» y en 1922 «Presidente del Consejo Supremo Musulmán».

Este siniestro personaje encabezó las revueltas árabes contra los judíos de 1929 y 1936. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alió con el Tercer Reich, colaborando activamente con losnazis y reclutando musulmanes bosnios y croatas que serían integrados en las Waffen SS.

También intento convencer a Hitler para que ampliara el exterminio de judíos a los territorios del Magreb y a Palestina, entre otras ocurrencias. De hecho, Muhammad Amin al-Husayni permaneció en Alemania como invitado del Reich hasta poco antes de su capitulación, trasladándose posteriormente a El Cairo(Egipto) donde Gran Bretaña intento sin éxito su extradición para que fuera juzgado como criminal de guerra.

Hasta que murió, en Beirut (Líbano) en 1974, siguió arengando a los árabes para conseguir la aniquilación del Estado de Israel y, por extensión, de los judíos de Palestina. Un digno heredero suyo fue su sobrino Muhammad Abd ar-Ra'uf Quduwa al-Husseini (más conocido como Yasser Arafat).

Losprimeros enfrentamientos graves entre árabes y judíos se producen entre los años 1920 y 1921, cuando exaltados árabes se enfrentan a un grupo de judíos aduciendo que éstos pretendían rezar ante el Kotel (Muro de las Lamentaciones). A partir de este suceso, los árabes agrupados en dos bandos: los Husseinis y los Nashashibis provocarán diferentes disturbios en Jerusalém que terminarán con un saldo deun centenar de judíos muertos. Aunque sin duda el punto de inflexión de esta espiral de violencia se produjo con las masacres de Hebrón y Safed.

Un día antes de la matanza de Hebrón, durante la plegaria de los viernes en la Mezquita de Al-Aqsa, Amin al-Husayni incitó a la muchedumbre árabe palestina para que salieran a matar judíos, lo que se produjo inmediatamente después de la tradicionalplegaria árabe de los viernes.

Se produjeron diferentes matanzas, aunque fue en Hebrón donde los hechos adquirieron mayor gravedad: mientras la comunidad judía (unas 800 personas aproximadamente que convivían pacíficamente junto a miles de vecinos árabes) estaba ya descansando en el Shabat, vieron horrorizados como sus casas eran asaltadas y 67 judíos eran asesinados de forma brutal dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la caida del muro de berlin.
  • Israel
  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS