Antecedentes del protocolo de kioto

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
PRÁCTICA 2

1.1. De qué tipo de política económica se trataría y por qué. Utilizad, al menos, tres criterios.

La política económica es la intervención deliberada del Gobierno en la actividad económica con el objeto de conseguir ciertos fines u objetivos mediante la utilización de determinados medios o instrumentos.
Se trata de un proceso de elaboración de decisiones en el ámbito económico,cuyas categorías o elementos fundamentales son los siguientes:
unos sujetos de actuación (los poderes públicos), unos fines u objetivos y unos medios o instrumentos (que incluyen también cambios institucionales).
El Gobierno interviene en el propio proceso económico con el fin de corregir ciertos "fallos" o imperfecciones que observa en el mercado. Se admite que, en términos generales, eldesarrollo sin interferencias del mercado es la vía más adecuada para alcanzar soluciones económicas eficientes.
Pero, al mismo tiempo, se pueden identificar algunas situaciones en que el mercado no funciona adecuadamente y cabe intervenir para mejorar sus resultados, atendiendo a unos objetivos que responden a unas demandas sociales generalizadas.

Podemos clasificar estas intervenciones delgobierno de acuerdo a diferentes criterios.
Según su orientación serán consideradas de ordenación o de proceso.
La política de ordenación aporta el fundamento mismo de la organización económica de toda sociedad, estableciendo las normas,las reglas de juego y las instituciones que regulan tanto la actuación de los individuos en el mercado como la propia actuación del Gobierno en la economía. A través dela misma, por ejemplo, se ordena el acceso a las distintas actividades económicas, los procesos de producción, de distribución, transporte y comercialización, las obligaciones de información de los agentes económicos y las acciones de inspección, control y sanción. En suma, se regulan los derechos y obligaciones de los agentes privados, y las reglas y procesos de decisión colectiva y de acciónpública.

Por el contrario, en las políticas de proceso los poderes públicos realizan diversas actuaciones con fines como la reasignación de recursos, la redistribución de la renta, y la estabilización macroeconomica para paliar las excesivas fluctuaciones y además apoye el crecimiento. Además, con independencia del objetivo concreto que persiga una determinada actuación pública, es muy probableque la misma repercuta también, indirectamente, sobre otros objetivos.

Con la Ley de 6/2009 de Centros de Ocio de Alta Capacidad de Aragón, lo que se pretende, bajo mi parecer es realizar una política de ordenación ya que tiene como finalidad hacer viable el establecimiento de un centro con unas características singulares, configurado como un conjunto que integra , sujeto a una planificaciónglobal, diferentes actividades de ocio, recreativas, deportivas, culturales, de juego, comerciales y hoteleras. El objeto de la ley es establecer un conjunto de normas que regulen de un modo ordenado y con garantías la construcción de un centro de tales características, y que por tanto estos entes puedan actuar dentro de un marco jurídico, teniendo en cuanta que con anterioridad a al ley existía unvacío legal en lo que a esta cuestión se refiere, en el caso de Aragón. Esta ley era necesaria desde el punto de vista de la ordenación territorial y urbanística ya que de acuerdo con la legislación anterior no hubiese sido posible abarcar un proyecto de tales características. Se innova en cuestiones como por ejemplo la viabilidad de abrir más de un casino por comarca, que era lo que se establecíacon la legislación anterior.
Por tanto estaríamos ante una política económica de ordenación en lo que a su orientación se refiere.

Según los instrumentos podemos clasificar las políticas en cuantitativas, cualitativas y de reforma.
En este caso podemos considerar que se trata de una política cualitativa ya que realiza cambios estructurales pero no modifica las reglas básicas.

Según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS