antecedentes del trabajo social

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Antecedentes de Trabajo Social
A partir del Cristianismo surge el interés por la caridad y asistencia social, ayudando a los carenciados con bienes como: dinero, alimento, vestimenta y alojamiento. En este período se rescatan aquellos reformadores sociales que marcaron la profesión.
El primero es Bartolomé de las Casas (1475-1566), quien fue un luchador contra las encomiendas, logro lasLeyes de Indias para proteger a los indígenas de América contra los atropellos de los conquistadores hispanos. También se le atribuyeron las medidas y acciones protectoras a favor de los niños, ancianos y enfermos.
Juan Luis Vives (1492-1540), pedagogo y humanista autor del libro “De la Asistencia a los Pobres”. Logró la primera dependencia enfocada a la asistencia social; para luego Vicente dePaúl (1576-1660) junto con Luisa de Mariilac organizaron las Damas de la Caridad, integrada por mujeres dedicadas a visitar a los enfermos a los hospitales y a los pobres en sus domicilios para llevarles la ayuda necesaria. Así mismo, Vicente se dio a la tarea de crear instituciones para niños abandonados, casas de tránsito para familias sin hogar, talleres de capacitación en oficios y enproporcionar asistencia material y espiritual en hospitales y cárceles para educar a las personas y que éstas mejoraran sus condiciones de vida.
En 1805 Tomás Chalmers comenzó a organizar la acción asistencial en su parroquia (San Juan de Glasgow), motivando a los ricos para que asumieran la protección de las familias necesitadas. Misma a la qué Daniel Von Der Heydt le dio continuidad pero lo desarrolló enla ciudad, llamando a los ricos que daban protección “Limosnero Visitador”.
Para Octavia Hill los voluntarios encargados de visitar y atender las necesidades, eran llamados “Visitadores Amigables”.
A Octavia se le deben las primeras acciones tendientes a capacitar personal a cerca de temas asistenciales; como tratar a la gente, comprender sus condiciones de vida y los medios que podían emplearpara mejorar sus contextos, así como familiarizarlos con los diversos organismos dedicados a la asistencia.
En 1884 Samuel Barnett y Arnold Toynbee crearon el primer centro comunitario Toynbee Hall, en Londres.
De ahí se empiezan a crear instancias de asistencia para los necesitados. Jane Addams(1860-1935), en 1889 creó el centro de asistencia social Hull House, la que primeramente fue una casacuna y guardería, luego un club juvenil, después un taller de capacitación laboral, una escuela de música y otra de teatro; al igual que propició la construcción de parques y campos.
En 1929 presidió todas las asambleas de la Liga Internacional de Mujeres, sumando el problema de los negros en su país. En 1931 recibió el Premio Nobel de la Paz, como “Portavoz de todas las mujeres que aman la pazen el mundo entero”.
Julia Lathrop se ocupó de los jóvenes delincuentes producto de la pobreza e ignorancia hasta lograr la creación del primer tribunal de menores en los Estados Unidos y de la Asociación Protectora de Menores.
Con base a lo antes mencionado surge la Primera Propuesta Científica por Mary Ellen Richmond, nacida en el año de 1861 en Belleville, Illinois, Estados Unidos deNorteamérica, planteó por primera vez una propuesta científica en Trabajo Social, fundada en la investigación para conocer ampliamente acerca de la persona y su problemática social (diagnóstico), para luego intentar una modificación de sus comportamientos (tratamiento).
Inauguró una orientación llamada diagnóstica, centrada en las relaciones sociales y que posteriormente sufrió una marcada influencia delpsicoanálisis.
En 1897 señaló la necesidad de crear una escuela para la formación de Trabajadores Sociales. Iniciativa que concreto la Charity Organización Society, mejor conocida como la “C.O.S”, que en español quiere decir “Sociedad de la Organización de la Caridad” en 1898, con la escuela Filantrópica de New York.
Al año siguiente dio a conocer su primer libro titulado “Visitas Amigables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes Trabajo Social
  • Antecedentes De Trabajo Social
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Antecedentes de trabajo social
  • antecedentes del trabajo social
  • antecedentes históricos de trabajo social de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS