Antecedentes Del Trabajo Social

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Antecedentes del Trabajo Social en el Mundo a través de los Siglos:
Iniciación del Trabajo Social en Egipto, quién es la clave de la civilización hidráulica, esto quiere decir, que fue una civilización muy organizada en su administración para esta época, poseían áreas especializadas como la cancillería, hacienda, tesoro, registro, catastro y patrimonio, estos servicios públicos obedece a unalógica imperial en la que el Faraón era el principal empresario. China El pensador Xunzi (298-235 a.c.), es el primero en reconocer el origen social, "el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por sí misma la vida en sociedad". El Reformador Wang Aushi(1073), estaba muy preocupado por aligerar las cargas pesadas de los campesinos, así que estableció instituciones de socorro popular,hospitales, dispensarios, cementerios públicos; basándose en el modelo de Fundaciones Caritativas creadas por los Monasterios Budistas en el siglo VI y VII. El Mundo Romano El Derecho Romano, es la base del Derecho Internacional en nuestros días. En la cultura romana esta emanaba principios de influencia humanista como es la Ansiosa de Séneca (el hombre para el hombre es algo sagrado), esto dejó fuera aesclavos, niños y mujeres que fueron sometidos a la autoridad del Paterfamilias (significa padre de familia o la llamada patria potestad). En la época de Séneca, este se oponía a las distinciones sociales "Compórtate con tus inferiores como quieras que se comporte contigo aquellos que se hallan por encima de ti". Así mismo la Beneficencia era una parte fundamental para la moral romana, ser patrónbenefactor constituía a un estatus destacado. Así mismo Quintiliano, pedagogo, fue uno de los precursores de la pedagogía actual, sentando bases para la educación infantil en el ámbito romano, recomendando que el trato de los niños sea cariñoso, sin castigos físicos y que se respeten las cualidades de cada uno. El Trabajo Social se encuentra ligado al bienestar social, pero debe ser entendido entérminos más amplios. El concepto de Bienestar Social se remonta como anteriormente se menciona a tiempos muy antiguos y la práctica de ayudar al pobre tiene raíces en muchas civilizaciones y religiones del mundo.
Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre labase de una concepción operativa, expresando al respecto: "El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyectopolítico que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre".
Concepto Del Trabajo Social:
El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales1 y la Asociación Internacional deEscuelas de Trabajo Social (IASSW)2 como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Trabajo Social
  • Antecedentes De Trabajo Social
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Antecedentes de trabajo social
  • antecedentes del trabajo social
  • antecedentes del trabajo social
  • antecedentes históricos de trabajo social de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS