Antecedentes Históricos De La Administración TERMINADO

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación“



NSTITUTO: Norbert Wiener
DOCENTE: Stalin Viera Quispe
ALUMNO: Héctor Daniel Evaristo Salas
CURSO: Administración
TRABAJO: RESUMEN
TEMA: Antecedentes históricos de la administración
CICLO: Primero
AULA: 101






Antecedentes Históricos de la Administración
Preparación de las condiciones de la empresa moderna

A lolargo de la historia diversos personajes importantes han planteado sus preocupaciones por asuntos organizacionales
Influencia de Filósofos
SOCRATES: En su discusión con Nicómaco expone que la administración es una habilidad separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
PLATON: En la republica expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos.
ARISTOTELES:Distingue, en su libro Política, tres formas de administración pública: monarquía aristocracia y democracia.
FRACIAS BACON (1561-1626): Se anticipó al principio de administración conocido como principio de la prevalencia de lo principal sobre accesorio.
RENE DESCARTES (1596-1650): El método cartesiano influyo de manera decisiva en la administración con principios tales como principios de laduda sistemática, de análisis o descomposición, síntesis o composición, enumeración o verificación.
TOMAS HOBBES (1588-1679): Fundamentalmente la necesidad de gobierno (administración), que impone orden, organiza la vida social y garantiza la paz.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU: Teoría del contrato social. Un conjunto de reglas, régimen político o un gobernante tiene autoridad igual sobre todos los miembrosde la sociedad.
KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS: Teoría del origen económico del estado. El poder político y del estado es el resultado de la dominación económica del hombre por el hombre. Todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre los hombres. Leyes objetivas del desarrollo económico.

Influencia de la Organización de la Iglesia Católica
Unidad de propósitos yde objetivos. Estructura: Jerarquía de la autoridad, estado mayor (asesoría) y coordinación funcional para asegurar la integración. La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a las otras organizaciones.
Influencia de la Organización Militar
La organización militar también influyo en el avance de las teorías de la administración, de forma lineal, unidad de mando y escalajerárquica .Con grandes guerras se tuvo que realizar nuevos principios como la de planeación y control centralizados, paralelos ala operaciones descentralizadas. Es decir se pasó a la centralización del mando y la descentralización de la ejecución, fueron tres personajes militares quienes resaltaron en el tema.
SUN TZU: En su libro El arte de la guerra habla de la preparación de loa planes de la guerraefectiva, de la espada envainada, de las maniobras, de la variación de las tácticas, del ejército en marcha, del terreno, de las fortalezas y debilidades del enemigo y de la organización de ejército
NAPOLEON BONAPARTE: El daba órdenes explicando objetivos, la obediencia ciega jamás lleva a una ejecución inteligente.


KARL VON CLAUSEWITZ: Padre del pensamiento estratégico. En su libro Tratado sobrela guerra, plantea los principios y la forma de administrar los ejércitos en periodos de batalla, Definió que la guerra es una continuación de la política por otros medios. La disciplina es el requisito básico de toda organización. Las decisiones deben ser científicas
Influencia de la Revolución Industrial
La revolución industrial tiene transformaciones esenciales para influir en laadministración tales como la ruptura e estructuras, la trasferencia de las habilidades a la maquina esto dio como resultado la reducción de costos de producción, también se cambió la fuerza del hombre y del animal por la potencia de la máquina de vapor y está a su vez reemplazada luego pro el motor esto genero mayor producción y economía.
Revolución de carbón y del hierro: duro desde 1780 a 1860 en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Antecedentes históricos de la administración y su desarrollo.”
  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS