Antecedentes Historicos Del Imss

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Antecedentes históricos del IMSS
INTRODUCCIÓN
La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna antecontingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte.
La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que eltrabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.
LOS RAMOS DEL SEGURO EN EL IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en 1943 en respuesta a lasaspiraciones de la clase trabajadora. Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades el garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de losmedios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitoslegales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito el Seguro Social comprende el régimen obligatorio y el régimen voluntario. El régimen obligatorio cuenta con cinco ramos deseguro: Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones sociales.
Son sujetos de aseguramiento del régimenobligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo.
ANTECEDENTES
Los únicosantecedentes verdaderos de la legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores y de sus familiares, se encuentran a principios de este siglo, en los últimos años de la época porfiriana: en dosdisposiciones de rango estatal: la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos y estructura de la ley del IMSS”
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS