Antecedentes independencia de mexico

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO EN 1810
Después de la segunda mitad del siglo XVIII porque la producción minera mejoro tuvo una de sus mejores producciones ya que la producción del oro y de la plata se triplico en los años de 1740-1803.
Después con las reformas borbónicas puestas en marcha desde la metrópoli, se desarrollaron nuevas ramas económicas en la Nueva España. Lasclases bajas no vieron grandes variaciones en su situación subordinada. Los que si fueron muy perjudicados fueron las familias que estaban vinculadas con el comercio exterior.
Otros 2 movimientos que marcaron el fin del siglo XVIII. Uno fue la revolución francesa, y el otro fue la independencia de México. Los 2 estaban sustentos con la Ilustración. Después de esto Estados Unidos y Franciaproclamaron la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley y dieron libertades a los ciudadanos.
Algo muy importante que se cabe mencionar es que el clero español sabía que si Napoleón tomaba el poder de España perdería su poder sobre el pueblo ya que el tenia diferente ideología al catolicismo es por esto que el cura Miguel Hidalgo y Costilla y el padre José María Morelos y Pavón iniciaron laindependencia de México para que no afectara al clero español.

INICIACIÓN
Aquí empieza todo con el grito de dolores con lo que el cura Miguel Hidalgo convoca al pueblo para levantarse en armas.
En la ciudad de Querétaro se formó un grupo de letrados, pequeños comerciantes y militares del ejercito colonial. En este grupo se encontraba el cura Miguel Hidalgo, el militar Ignacio Allende, Juan Aldama,José Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez.
Esto fue conocido como la conspiración de Querétaro y fue descubierta en septiembre de 1810. Josefa Ortiz avisó a Juan Aldama del peligro en el que se encontraba el movimiento de independencia. Aldama se puso en camino a Dolores, para poner en tanto de la situación a Miguel Hidalgo. Después Hidalgo convocó al pueblo de Dolores, tocando las campanasde la parroquia local. La gente acudió a pesar de que fue en la madrugada y el cura Miguel Hidalgo grito
¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Y muera el mal gobierno! Con esto se marca el inicio de la Independencia de México.
Después de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 que el cura Miguel Hidalgo dio el grito se dirigió al presidio de Dolores, acompañado por unoscampesinos mal armados y mal preparados para la milicia, sacaron presos de la cárcel para que el formara su ejército. Después de que tenía todo salió con su ejército en primer lugar hacia a Atotonilco el grande, donde el tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe salió de ahí dando el grito otra vez, después se dirigió a San Miguel el grande donde llegaron a reforzar Abasolo y Allende.
A la salida deSan Miguel su ejército seguía siendo mayoritariamente campesino pero como iba pasando por diferentes pueblos se sumaban nuevos miembros. En Celaya tuvieron su primera victoria el 20 de septiembre de ese mismo año.
Tiempos después supuestamente aliados los condujeron a Monclova en donde había un movimiento contrainsurgente y en un pueblo cercano ahí en Acatita de baján los insurgentes fueroncapturados por Ignacio Elizondo el 21 de marzo de 1811 después fueron fusilados Allende y Aldama el 26 de junio, Miguel Hidalgo el 30 de julio mientras que Abasolo fue llevado a España encarcelado y ahí murió en 1916. Las cabezas de estos 4 personajes fueron exhibidas en las cuatro esquinas de la alhóndiga de granaditas.
ORGANIZACIÓN
La etapa de organización de la guerra independentista de Méxicocomprende sucesos bélicos y políticos. Comprende el 16 de marzo de 1811 al 22 de diciembre de 1915. 4 años fueron los más brillantes en lo que se refiere a las guerras y posicionamiento ideológico del movimiento independentista de México.
Ignacio López rayón fue nombrado jefe de las tropas insurgentes en saltillo poco antes de la captura de los otros insurgentes. El ejercito insurgente se encamino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes internos a la Independencia de México
  • antecedentes de la independencia de mexico
  • los antecedentes de la guerra de independencia de méxico
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • Antecedentes De La Independencia De México
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • antecedentes culturales de la independencia de mexico
  • Antecedentes de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS