Antecedentes

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Antecedentes
Con Revolución Industrial o sin ella, con necesidad o no de alimentar motores de gran potencia para uso de las industrias capitalistas, el alojamiento humano demanda de forma necesaria cantidades de energía (para agua caliente y calefacción) que si bien son modestas en comparación, pueden suponer una carga económica importante para las familias humildes o en lugares donde ladisponibilidad de combustible es escasa.
Afortunadamente, se descubriría un modo seguro, fácil y barato de calentar agua: el depósito metálico de agua pintado de negro y simplemente colocado donde daba más el Sol y menos la sombra. Tales fueron los primeros calentadores solares de agua de que se guarda memoria en EEUU, ¡y funcionaban! Según uno de sus primeros usuarios, a veces "el agua se calentabatanto que resultaba necesario añadir fría para poder tomar un baño".
El problema con estos calentadores solares no era su capacidad de producir agua caliente, sino el cuándo y durante cuánto tiempo. Estos inconvenientes de los métodos populares de calefacción solar llamaron la atención de los inventores a finales del siglo XIX, ya familiarizados con las propiedades de las cajas calientes. En EEUU,en varias épocas y lugares, florecieron empresas rentables dedicadas a la instalación de aparatos solares domésticos. La patente Clímax, por ejemplo, de 1891, mezclaba la vieja práctica de la exposición de depósitos metálicos desnudos al Sol con el principio científico de la caja caliente, incrementando, así, la capacidad del depósito para captar y retener el calor solar.
El Clímax, que nació enBaltimore, se extendió naturalmente a las zonas del país más soleadas, como California. Allí, el soleamiento casi constante significaba agua caliente gratis durante prácticamente todo el año. Además California importaba carbón a precios elevados de manera que la ventaja económica era más significativa aún si cabe. Para 1900 se habían realizado 1.600 instalaciones solamente en la Californiameridional. Las declaraciones de los usuarios, que pueden rastrearse en las crónicas de los periódicos locales de la época eran siempre elogiosas, dejando testimonio de que incluso en días nublados "era sorprendente lo mucho que se calentaba".
Entre 1900 y 1911 más de una docena de inventores registraron patentes para mejorar el Clímax. Aunque sólo algunas de ellas llegaron a fructificar en un aparatoeficiente, práctico y económico. En 1905 los derechos de fabricación y venta del Clímax en California fueron adquiridos por una filial de la Solar Motor Company (la firma fundada por Aubrey Eneas). La compañía introdujo una modificación sustancial en el diseño de los depósitos de agua del Clímax: como la relativamente profunda masa de agua contenida en los cuatro depósitos cilíndricos tardaba muchashoras en calentarse, se decidió sustituirlos por un gran tanque rectangular de escasa profundidad. El volumen total de agua quedaba inalterado pero, al haber menor cantidad de la misma por metro cuadrado, el calor del Sol penetraba con más celeridad y se tardaba mucho menos en disponer de agua caliente. Al igual que el modelo original, se conectaba generalmente a un sistema convencional decalentamiento de agua que entraba en acción durante el mal tiempo. Este nuevo modelo se denominó Clímax Perfeccionado.
Un problema evidente quedaba por solucionar: tener agua caliente durante la noche y a primera hora de la mañana. Pero en el verano de 1909, en una pequeña tienda al aire libre del suburbio de Monrovia de Los Ángeles, un ingeniero llamado William J. Bailey comenzó a vender un calentadorsolar de agua que revolucionaría la industria. No sólo suministraba agua calentada solarmente mientras lucía el Sol, sino asimismo durante horas después de haber anochecido y también a la mañana siguiente; para más señas el modelo se denominó Día Y Noche.
Antes de instalarse en el oeste en busca de una cura para su tuberculosis, Bailey había trabajado con la Carnegie Steel en Pennsylvania....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS