ANTECENDENTES HISTORICOS ORDENADO

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
ANTECENDENTES HISTORICOS.
Al hacer un pequeño abordaje, sobre los derechos del niño nos encontramos que sus precedentes, datan de siglos muy lejanos a nuestra actualidad, concibiendo con ello que la historia de estos viene supeditada a la historia de los derechos humanos, por ende ha presentado los mismos problemas de aceptación o reconocimiento, tanto a si que en la antigüedad nadie pensaba enofrecer protección especial a los niños. Sin embargo cabe destacar que existía un tipo de reconocimiento pero sumamente relativo y esto queda demostrado al estudiar brevemente algunos sucesos históricos que han sido las primicias sobre esta temática el antiguo estado romano en la ley de las XII Tablas la cuales históricamente datan de la primera era Romana, denominada era arcaica, 450 A.C. seconcibe de esta que la niñez y la adultez han tenido tratamientos diferenciados desde tiempos inmemoriales por supuesto y lamentablemente para la historia de la infancia dichos diferenciamientos se enfocaron en la mayoría de los casos a resaltar la superioridad de la persona adulta sobre la niñez

Los adultos se concebían en Roma aunque parezca falaz seres superiores que los niños, en la vida de éstostambién se insertaron condiciones al interior de la categoría infancia que generaron severas diferencias en la niñez, no ya desde la visión bioló- gica, sino básicamente desde la consideraciones jurídica, social y familiar. Para sustentar lo antes mencionado, en Roma se hacia una diferenciación entre niños púberes e impúberes. Las mujeres entraban en la pubertad a los 12 años de edad, y loshombres desde los 14, regla que se le tenía como norma general y en muchos casos debía someterse al examen corporal para la determinación de tal condición. De esa misma distinción que determinó discriminaciones al interior de la niñez, otras se derivaban en el Derecho Romano, puesto que en el caso del varón púber sui iuris (personas en el sentido de capacidad de goce y ejercicio, potestades ofacultades propias de un “ser humano”,) se le imputaba con la cualidad de capacidad plena a los efectos solo del derecho civil, con potestad para contratar, contraer matrimonio, mientras que a las mujeres púberes se les consideró incapaces, con plena sujeción, en todas sus edades, a la tutela del hombre, pero ello mas bien parece propiamente un problema que tiene su razón de ser en el elemento sexo,situación que no es punto de discusión en este cuerpo temático.

A si se mantuvo esa idea que el adulto era ser superior al niño, por ser un sector vulnerable y que había sido a si desde hace mucho tiempo a mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyescomenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educación.
A principios del siglo XX, comenzó a implementarse la protección de los niños, incluso en el área social, jurídica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, que comenzó en Francia, se extendió más adelante por toda Europa.
Desde 1919, tras la creación de laLiga de las Naciones (que luego se convertiría en la ONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños.
El 16 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (también llamada la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de losNiños. A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos.
La Declaración de Ginebra se basa en el trabajo del médico polaco Janusz Korczak.
La Segunda Guerra Mundial dejó entre sus víctimas a miles de niños en una situación desesperada. Como consecuencia, en 1947 se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecendentes historicos de la sociologia
  • ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA MAYA
  • Antecendentes historicos del periodismo
  • Antecendentes historicos de Luz d e America
  • ANTECENDENTES HISTORICOS
  • Antecendentes Historicos De Las Carreteras
  • Antecendentes Historicos De La Desnutricion En Mexico
  • Antecendentes historicos de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS