antenas

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Antenas Adaptativas
El término de antena adaptativa se les da a los arreglos que son capaces de ajustar su diagrama de forma prefijada, dependiendo de las fases y de las amplitudes recibidas desde fuentes externas.
El ejemplo más típico de una antena adaptativa es la denominada SLC (“Sidelobe Canceller Antenna”), que ajusta el diagrama de forma que aparece un nulo en la dirección de lainterferencia. Una antena como la indicada consiste de un elemento de elevada ganancia y varias antenas auxiliares con un diagrama prácticamente omnidireccional. El número de antenas auxiliares determina el máximo número de interferencias que se pueden cancelar.
Otro ejemplo es la denominada SLB (“Sidelobe Blanking Antenna”). En este caso se compara la señal recibida a través de la antena principal y laantena auxiliar. Se desconecta el receptor cuando la señal que llega es superior en el canal auxiliar. Los algoritmos matemáticos relacionados con las antenas adaptativas son relativamente complejos. La implementación práctica se puede realizar en forma analógica o digital, últimamente, es muy utilizada la tecnología digital. Las antenas adaptativas pretenden mejorar las características deeficiencia y funcionalidad, teniendo una serie de prestaciones avanzadas, entre las que se incluye:
Extender/contraer el área de cobertura en una determinada dirección (ajuste dinámico).
Mejorar la capacidad de manejo de congestión.
Minimizar la interferencia co-canal.
Seguimiento de estaciones móviles.
Disminuir el desvanecimiento multitrayecto.

Antenas Inteligentes
Las antenas inteligentesson aquellas que poseen la capacidad de ajustar su diagrama de radiación de forma predefinida. El sistema funciona de tal forma que cuando el usuario se desplaza, se modifica la dirección del lóbulo para que se mueva con él. La tecnología de antenas adaptativas en comunicaciones móviles ha alcanzado enorme interés mundial en los últimos años, debido a la introducción de este tipo de antenas en elmercado de las comunicaciones ha posibilitado un gran aumento en capacidad. Otras ventajas incluyen mayor ancho de banda y el potencial para introducir nuevos servicios.
Hoy en día, una de las técnicas más prometedoras para aumentar la capacidad en sistemas celulares, debido al aumento de la demanda, son las antenas inteligentes; y aunque es factible también usar estas técnicas en, por ejemplo,los sistemas satelitales y las WLAN (redes de área local inalámbricas), la discusión aquí se limita a los sistemas celulares en el rango de frecuencia 1-2 GHz. En estas frecuencias hay la dificultad de introducir antenas inteligentes en las estaciones móviles debido al espacio limitado que se tienen en las mismas y al tamaño que conllevarán las antenas en términos de longitud de onda.
La razónfundamental para usar antenas inteligentes en una red de telefonía móvil es la de incrementar su capacidad, esto es, la posibilidad de manejar más usuarios por estación base.
Dicha capacidad depende, principalmente, del nivel de interferencia comparado con la potencia recibida (SINR), ya que la principal fuente de ruido en estos sistemas es la interferencia de otros usuarios. Las antenas inteligentestienen las siguientes ventajas: un aumento de los ingresos, un incremento en la calidad de las comunicaciones, un aumento de la capacidad del sistema, bajo consumo de baterías en los terminales móviles, localización geográfica del usuario, y reducción de la interferencia a otros usuarios. Incluso los sistemas de radar pueden optimizar el recurso espacio-tiempo con la utilización de las antenasinteligentes. Una antena inteligente es aquella que, en vez de disponer de un diagrama de radiación fijo, es capaz de generar o seleccionar haces muy directivos enfocados al usuario deseado, e incluso adaptarse a las condiciones radioeléctricas en cada momento.

Haz adaptativo
Este es el máximo nivel de inteligencia con que sé podría dotar al sistema. En este caso, se utiliza un algoritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • la antena
  • Antena
  • Antenas
  • Antena
  • Antenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS