Antigua Grecia
Cultura: La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a.C. Sin embargo en 313, contando 33 años, Alejandro Magno murió, dejando el mayor imperio conocido hasta entonces. Había fundado nuevas ciudades como Alejandría, en Egipto, y expandido las ideas y la cultura griegas por los territorios conquistados, dando lugar a lo que se conoce como "Helenismo".
Unavez desaparecido Alejandro, sus generales se repartieron su imperio, creando los llamados "Reinos Helenísticos". Éstos florecieron hasta que fueron anexionados por Roma. El último de esos estados independientes fue Egipto, que desapareció como tal a la muerte de su reina, Cleopatra. Para entonces, los romanos se habían apoderado de todos los territorios que habían pertenecido a los griegos,integrándolos en su imperio como provincias.
la Grecia propiamente dicha se hundía cada vez más en la miseria, tras la euforia inicial del progreso económico posterior a las conquistas de Alejandro Magno y a la estabilidad del imperio conquistado, debido a que las rutas comerciales se desviaron y el Oriente se autoabastecía.
Las tierras estaban en manos de unos pocos ricos y había abundante mano deobra esclava, lo que llevó al empobrecimiento de las clases más bajas y provocó agitaciones sociales. Atenas dejó de ser el centro más importante del mundo helénico y con ella rivalizaron la iniciativa de los reyes se desarrolló una intensa actividad intelectual y científica, plasmada en la creación de bibliotecas, museos, gimnasios y teatros, y en el incremento de la ciencia especulativa yexperimental. Durante estos siglos se difundió la cultura entre grandes masas de población y aparecieron nuevas formas artísticas más ricas y expresivas, indicadoras de una nueva sensibilidad para los aspectos cotidianos de la vida.
Economia: La economía de Grecia estuvo muy influida por su situación geográfica, en la cuenca de mar Mediterráneo. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollaruna rica agricultura al estilo de la de Mesopotamia o Egipto. A esta dificultad se añadió la peculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales Rama de olivo, trigo y cebada, la vid para la elaboración de vino. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas.
La ganadería suplementaba lasactividades agrícolas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos también bueyes y caballos.
Tuvieron especial relevancia en la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación del casco de Yelmo. Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de laantigüedad.
El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una importante flota mercante surcaba el Mediterráneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas. Los yacimientos mineros más importantes fueron los de Laurión, pertenecientes a Atenas. Las primeras monedas estaban compuestas de electrum que era una aleación de oro yplata, y luego aparecieron las de plata pura, que era el metal valioso más común de la región. Tracia y Macedonia extraían el metal de las minas del monte Pangeo, mientras que Atenas lo extraía de las minas de Laurión. Más adelante, a partir del siglo V a. C., comenzarían también a acuñarse monedas menos valiosas, realizadas en bronce.La acuñación de monedas comenzó en Lidia alrededor del año 600 a.C. Las primeras monedas que se fueron creando se pusieron en circulación en las ciudades de Asia Menor que estaban bajo su control.
La técnica de acuñación de monedas llegó a Grecia alrededor del año 550 a. C., comenzando por ciudades comerciales costeras como Egina o Atenas. Su uso se fue extendiendo y las ciudades estado pronto regularon un monopolio para la creación de las mismas. Las...
Regístrate para leer el documento completo.