ANTONI GIL

Páginas: 34 (8396 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 
Regímenes Políticos: Planteamiento del Problema:
El Régimen Político es una macro-estructura organizativa, de carácter ideológico y sistémico que contiene las funciones a través de las cuales una sociedad expresa su sistema de gobierno. La forma de gobierno se refiere a la organización del poder de autoridad; está en relación con la organización y estructura del poder político. El estudio delas formas de gobierno existentes en el tiempo y en la distancia, ha sido materia de crucial importancia para las ciencias políticas, cuando tratan de establecer cuál es la mejor.

HERODOTO: Ya Herodoto un siglo antes de Aristóteles admitía la existencia de tres formas clásicas de gobiernos monarquía, aristocracia y democracia.
SOCRATES: Planteo que son cuatro formas de gobiernos y q a lo largodel dialogo serán analizados para ver cuál es la mejor, la peor y cuáles son los hombres de gobiernos si felices o infelices. La primera forma de gobierno que se plantea es basada en la ambición llama timocracia, luego la oligarquía, posteriormente la democracia y por último la tiranía.
PLATON: el estado ideal para platón se compone de tres clases sociales distintas:
la clase de los sabios ofilósofos a los que corresponde la suprema dirección del estado
la clase de los guerreros a lo que corresponde la defensa del estado
La clase inferior de los mercaderes, artesanos y agricultores a quienes corresponde la producción de riqueza necesaria.
Platón distinguió tres tipo de gobiernos los mismos que ya prevalecían en el pensamiento griego, pero estimo que a cada uno de estas formas de gobiernoscorrespondía una virtud de características
Monarquía: priva la sabiduría
Aristocracia: priva el valor
Democracia: priva la temperancia
Diferencia del concepto publico distinto al del privado.
ARISTOTELES: La más antigua y quizás la más conocida, monarquía, aristocracia y democracia, con sus correspondientes formas corruptas: tiranía, oligarquía y demagogia
LAS IDEAS CICLICAS DE POLIBIO: No todamonarquía es reino, sino solo aquella que se compone de vasallos voluntarios y que es gobernada más por razón que por miedo y violencia; ni toda oligarquía merece el nombre de aristocracia, sino aquella hereditaria es la más propia para el gobierno, sobre todo cuando va de varón a varón y de primogénito a primogénito. La soberanía del Rey es total e indivisible sus actos no están sometidos acontrol ni generan responsabilidad. Continua Polibio: En todo gobierno hay tres partes o poderes cuyo interés y conveniencias debe consultar el buen legislador. Cuando los tres están bien constituidos, el gobierno es bueno necesariamente. Una de las tres partes es la que determina la diversidad de los gobiernos; una de las tres es la encargada de deliberar sobre los negocios públicos y la tercera es laque administra justicia
MONARQUIA ABSOLUTA: Es cuando el poder del soberano también es absoluto, cuando el monarca asume la plenitud de la soberanía y reúne en su persona los tres poderes a saber legislativo, administrativo y judicial; mas no debe confundirse el despotismo con la monarquía absoluta, pues el despotismo o sea el poder absoluto erigido en ley, puede subsistir y existe con cualquiertipo de gobierno.
MONARQUIA CONSTITUCIONAL: Se inicia en la decadencia de la nobleza como poder político y la elevación de la clase media, que se introduce en la política como un factor operante, donde llegan las diversas actividades económicas, profesionales y pequeños propietarios. Ya la monarquía ha cambiado, tiene una estructura distinta, ha dejado de ser absoluta al pasar por las etapas de lamonarquía feudal y testamentaria. En la feudal se encuentra la forma piramidal donde el monarca es el señor feudal de los señores feudales, es el dueño de la tierra y de sus ocupantes; todos se le subordinan, desde el barón hasta el más humilde servidor; pero esta subordinación se hace escalonada porque el sólo tiene la potestad de mando sobre los señores de más elevada categoría.
Luego le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilo
  • Gila
  • gilo
  • gilo
  • Gil
  • Gilo
  • Gilos
  • la gilada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS