antopologia

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

BIMESTRE__________ ALUMNO _________________________________________
FILOSOFÍA FECHA________________ GRUPO _______ N.L. ____
TÍTULO “ De los griegos a la filosofía medieval”:
FILOSOFIA PRESOCRÁTICA:
SITUACIÓN HISTÓRICA:
En este periodo (S. VI-V a.C.) existen las ciudades-estado en Grecia. Los eventos históricos más importantes de este periodo son las guerras entre las ciudades griegasy el Imperio Persa. Tiempo después también hubo guerras entre Atenas y Esparta. En Atenas existe un sistema democrático gubernamental en el cual los filósofos de la época tienen una enorme influencia. Hay una mayor tendencia al individualismo, surge la posibilidad de dedicarse a la ciencia por la ciencia misma. Los primeros filósofos fueron también políticos.

PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN:El principal problema para los filósofos presocráticos era poder definir cuál es el elemento o principio básico que constituye a todas las cosas y cuál es el principio (arche) de la naturaleza (physis).
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
*Interés por descubrir las causas de la naturaleza (búsqueda del arche de la physis) arche=origen constitutivo.
*Estudios de metafísica y cosmología
*Separación deFe y razón
*Construcción de argumentos lógicos y explicaciones racionales.
*Los filósofos presocráticos se valieron de la razón para explicar el conjunto del universo bajo la forma de un elemento físico.
*Se puede entender como “principio arche” a: la fuente y el origen de las cosas, el término último de todas las cosas y el respaldo permanente que rige todas las cosas.
*Se le ha denominadotambién como la filosofía de la naturaleza
*Es una filosofía precisa

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
Los principales representantes de esta filosofía son :
Tales de Mileto: Se le nombró el padre de la filosofía. No quedó de él ningún escrito, sin embargo se sabe que consideraba el agua como principio de todas las cosas. Dice que el agua se convertía en aire, que después el aire se volvía fuegoy el fuego condensado se transformaba en tierra. Fundó la escuela Jónica.
Anaximandro: Decía que el principio o ser común a todas las cosas es el “aperion”, lo indefinido, infinito e indeterminado. Mantiene que el ápeiron se va disgregando y diferenciando formando así el aire, el agua y los demás elementos, hasta llegar al primer ser viviente, un pez que daría lugar a la evolución del hombre.Escribió un libro llamado “Acerca de la naturaleza”, introdujo el concepto de infinito y la idea de la lucha de los contrarios. Realizó el primer escrito filosófico de occidente llamado “Sobre la naturaleza”. Se le considera el fundador de la cosmología y de la cartografía. Fundó la escuela Jónica
Anaxímenes: Decía que el principio de todas las cosas es el aire, el cual se enrarece y produce elfuego, y condensándose, el viento, las nubes, el agua, la tierra, etc. Escribió un libro en prosa, introdujo el dualismo de fuerzas cósmicas. Fundó la escuela Jónica
Heráclito: como símbolo de su tesis se le atribuye la frase “Todo cambia”, según la cual no hay nada en reposo. Mantiene que la esencia de las cosas es el fuego. Es el filósofo del devenir, quien explica que el devenir está sujeto auna ley interna, el Logos. El movimiento natural que representa es el fuego. Realiza escritos a base de metáforas. Fundó la escuela Efesto.
Pitágoras: Es un matemático y astrólogo, crea el teorema de Pitágoras y sostiene la teoría de la “música de las esferas celestes”. Su tesis filosófica es de que la esencia de las cosas está en los números. Funda la escuela Pitagórica
Parménides: Escribe sufilosofía en verso, su poema se titula “Sobre la naturaleza”, distingue la vía de la verdad y de la opinión. En sus tesis apoya al SER, el ser es lo que es, fuera del ser no hay nada. Funda la escuela Eleática.
Algunos otros filósofos presocráticos fueron:, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
Los filósofos presocráticos crearon diferentes escuelas filosóficas, que son: Jónica, Pitagórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia patcial
  • Antopologia cultural
  • Antopologia mexicana
  • act3 antopologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS