Antropoda
Artrópoda: Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos.
1. Simetría bilateral. Si observamos la mitad derecha del cuerpo de un artrópodo, ésta es igual a sumitad izquierda.
2. Tienen el cuerpo dividido en 2 ó 3 regiones bastante bien definidas. Cada una de estas regiones está a su vez formada por una serie de unidades denominadas segmentos.
3. Como regla general, un número variable de los segmentos disponen de pares de apéndices articulados. En el embrión, todos los segmentos tienen ése par de apéndices articulados, aunque luego pueden desaparecer.
4.Exoesqueleto quitinoso. El cuerpo de los artrópodos está formado por una cubierta externa más o menos rígida (el exoesqueleto) cuyo componente principal es la quitina. Característico de los artrópodos es que para crecer de tamaño deben realizar mudas periódicas del exoesqueleto.
5. Sistema circulatorio abierto. El fluido que cumple las funciones de la sangre en los mamíferos y otros animalessuperiores se encuentra en los artrópodos por todo el cuerpo, bañando todos los órganos internos, y no fluye por una serie de conductos (las venas y arterias de nuestro cuerpo). Este fluido se denomina hemolinfa.
6. Excreción por tubos de Malpigio. Para limpiar su hemolinfa, los artrópodos disponen de un órgano característico llamado tubos de Malpigio.
7. Sistema nervioso con cerebro y ganglios.Los artrópodos disponen de un sistema nervioso en el que se distingue una agrupación de células nerviosas que recibe el nombre decerebro y luego un cordón de ganglios (que también son agrupación de células nerviosas, pero menores que el cerebro) conectados todos ellos entre si formando un especie de escalera.
Clase Insecta: Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo delos artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, son muy diversos con aproximadamente un millón de especies descritas.
El tórax está constituido por tres segmentos: el prototórax, el mesotórax y el metatórax. En cada uno de estos tres segmentos se insertan un par depatas. El abdomen está constituido por once segmentos y, en general, carece de apéndices. El segmento octavo y noveno presentan los apéndices genitales o gonopodios. El aparato circulatorio es abierto, la respiración es traqueal, y el sistema nervioso es ventral y formado por múltiples ganglios en todos los insectos.
En general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominadosistema traqueal, consiste en una red de túbulos tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueo las que abastecen a todos los órganos del cuerpo.
El sistema nervioso de los insectos se centra en un cordón nervioso que va de la cabeza al abdomen a lo largo de la cara inferior del cuerpo. Por lo general, el cordón cuenta con un par de ganglios o centrosnerviosos por cada segmento del cuerpo. El cerebro, que se encuentra justo encima del esófago, consta de tres ganglios fusionados en uno. El cerebro recibe estímulos de las antenas y los ojos.
Los insectos presentan sexos separados y frecuentemente muy diferenciados morfológicamente entre sí, siendo en algunos casos el macho más grande y de coloración más llamativa que la hembra. Se reproducennormalmente por vía sexual, en algunos casos también se pueden reproducir mediante partenogénesis (asexualmente), en algunas pocas especies no se conocen machos. Los huevos pueden ser colocados solitarios o en grupos, a veces dentro de una estructura protectora llamada ooteca.
PUEDE SER:
El aparato digestivo o canal alimenticio de los insectos es un tubo, generalmente algo enrollado que se extiende...
Regístrate para leer el documento completo.