Antropología Filosófica

Páginas: 94 (23462 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

Universidad Panamericana –Campus Aguascalientes
Departamento de Filosofía
Antropología Filosófica-Presentación didáctica
2015


INTRODUCCIÓN PARA ALUMNOS
En el curriculum formativo de nuestra Universidad, la asignatura Antropología Filosófica sigue a Historia de la Cultura y luego es continuada por otras (Ética, Teologías Moral y Dogmática y Hombre y Mundo Contemporáneo).
Así como enHistoria de la Cultura se estudian las cosmovisiones con que el hombre se ha representado la relación con Dios, consigo mismo y con el mundo (así hablamos de mundo clásico y mundo cristiano) y que esta representación es propiamente Cultura, ahora nos proponemos estudiar al ser humano como viviente (el término “hombre” es un aporte inestimable de la cultura clásica, así como “persona”, que surge delprimero, resulta inescindible del Cristianismo).
A la Antropología Filosófica le corresponde entonces ocuparse en fundamentar la formación humanística en este sentido preciso: en principio nos proponemos “pensar esa realidad que es el hombre”, luego –además de estudiar una serie de nociones básicas- hacer propio lo que hemos estudiado (¿qué significa para mí todo esto?).
¿Por qué el pensarprofundiza nuestra humanidad? La conciencia que tenemos de nosotros mismos es tal cuando advertimos que estamos en un mundo, en un entorno, (“estamos volcados a la cosas” suelen decir los filósofos), cuando busca un fundamento de sí mismo y del mundo.
Una adecuada visión antropológica y sus preguntas fundamentales (¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Cuál es mi vocación profunda?, entre otrasigualmente importantes) es el camino para pensar y fundamentar la realidad que soy; como somos seres que habitamos comunidades, nuestra reflexión sería gravemente incompleta si no pensamos a la persona en tanto ser que se relaciona.
Puedo pasar la vida sin pensar aquellas preguntas esenciales, pero mi vida habrá sufrido un serio menoscabo: vivir no es lo mismo que vivir bien, enseñan losfilósofos griegos. La preocupación del cristiano consiste en llevar una vida buena. Éste es nuestro límite, que será movido por la Teología hacia la tierra maravillosa de la fe.
Empecemos, entonces, por la primera pregunta ¿quién es el hombre?


ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
I. Introducción

II Nociones preliminares
¿Qué es una “cosmovisión”?
Cuando hablamos de una "visión del hombre" entendemos"visión acerca del hombre". La palabra "visión del hombre" significa “la imagen del hombre” que caracteriza a una época o a una persona.
Pero, como una cosmovisión se organiza a partir de tres pilares, el hombre no es la única realidad que constituye "visión"; en realidad, el hombre se encuentra comprendido dentro de una "visión del mundo" o "cosmovisión", o sea de una visión de toda la realidad.
Unacosmovisión resulta, entonces, de la interrelación de tres nociones: Dios, hombre y mundo.
El primer pilar lo establece la noción de Dios o de lo divino (utilizamos esta expresión para aquellas épocas que no tienen una concepción personal de Dios, como el caso del politeísmo de griegos o romanos o del deísmo moderno, aunque en casa caso debamos hacer las necesarias distinciones). Aquí entendemostambién las distintas formas de ateísmo (tanto teórico cuanto práctico), cuya consecuencia podría resultar el establecimiento, en el máximo nivel de las aspiraciones de la cultura, algo material (el estado o la raza) o el propio sujeto (lo que podríamos llamar “cosmovisión liberal”). En tanto que, como explicamos más adelante, presentamos aquí una antropología cristiana, nos referiremos a Dios apartir de la teología natural, es decir, aquella que para reflexionar sobre el Ser supremo se atiene únicamente a las posibilidades de la razón ( o la respuesta a la pregunta ¿qué es Dios?) VER TEXTO DE METAFÍSICA
Adherir a la filosofía cristiana implica la certeza de que, además de lo que está al alcance de la razón natural, recibimos una revelación divina por la que comprendemos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS