Antropologia biblica

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ANTROPOLOGIA BIBLICA
ANTIGUO TESTAMENTO
La primera afirmación de la antropología bíblica es: El hombre es creatura de Dios. Tanto el texto yavista (Gén 2), como el sacerdotal (Gén 1) contienen sendos relatos de la creación del hombre con esta afirmación.
Terminología antropológica hebrea
Son dos los términos claves para entender el concepto del hombre en la cultura hebrea: Basar, Nefesh.Ninguno de estos términos tiene una equivalencia precisa en las lengua occidentales modernas; esta circunstancia explica la gran distancia que existe entre la concepción del hombre que dichos términos conllevan y la actualmente vigente . Sin embargo, esta antropología nos suministra muchas intuiciones que son, paradójicamente, muy actuales.
* Basar: Originalmente significa CARNE de cualquierser vivo, hombre o animal (Is 22, 13; 44, 16; Lv 4, 11; 26, 29). De ahí pasa a designar al ser viviente en su totalidad, en cuanto visiblemente ubicado en el ámbito de los demás seres. La carne es la manifestación exterior de la vitalidad orgánica; y en este sentido se aproxima mucho a lo que hoy se designa como “cuerpo” (Núm 8,7; Job 4,15; 1 Reyes 21, 27).
Basar se usa también como designacióndel hombre entero. Por ejemplo en el Salmo 56,5.12: la “carne” del versículo 5, pasa a ser el “hombre” del versículo 12.
Basar se aplica también a los animales; su aplicación al hombre subraya el elemento biológico común al hombre y a los demás seres vivientes. Hombre y animales están, pues, enraizados, en un ámbito ontológico que los acerca, aunque difieren cualitativamente entre sí.Características del término BASAR:
A) Porque el hombre es un ser social cuya realidad no se agota en la frontera de su piel, sino que se prolonga en su TU próximo . Basar puede significar también parentesco biológico. En Levítico 18,6 la mujer consanguínea es llamada “carne”; José es “carne” de sus hermanos (Gén 37,27). Y puesto que la biología humana es esencialmente la misma, todos los hombres (no sóloel próximo o el consanguíneo) son la misma “carne”. La expresión KOL BASAR (Toda carne), designa así la totalidad solidaria de los individuos que componen la especie humana (Is 40,5; 49,26; Jer 25,31; Job 12,10; Salmo 145,21). Más aún: todos los seres vivientes son Basar (Gén 9,15.16). De esa manera, el término basar conlleva un principio de solidaridad o socialidad.
B) La designación delhombre como Basar (carne), sugiere con frecuencia DEBILIDAD (no sólo física sino también moral), FRAGILIDAD y CADUCIDAD inherentes a la condición humana; por eso, la “carne” se asocia a la conducta pecaminosa (Gén 6,12); la “carne” es efímera como la hierba del campo (Is 40,6); toda carne es un soplo que se va y no vuelve ( Salmo 78,39).
No se atribuye a la carne el ser causal del mal, como loafirman las antropologías dualistas, sino que como la carne es esencialmente limitada, por lo mismo padece de desfallecimiento biológico o ético.
En la antropología bíblica, el hombre se presenta como el ser cuya única razón es el ser-desde, que es la creaturalidad. Y de la condición creatural del hombre nos hablan los textos yavista y sacerdotal, que examinaremos enseguida.
El relato Yavista (Gén2, 4b-25)
* La fuente yavista (J), más antigua que la sacerdotal (P) no contiene propiamente hablando un relato de la creación del mundo, sino del hombre. En las más antiguas culturas los relatos de creación del hombre preceden a los de la creación del mundo; antes de indagar los enigmas del universo, el ser humano se ha sentido fascinado por los interrogantes de su propia condición.
En estecaso, el interés del yavista no versa sobre el origen del mundo, sino sobre el origen del mal en una realidad que procede y depende de Dios, infinitamente bueno. Para responder a esta cuestión, el yavista articula en dos partes bien diferenciadas:
En el capítulo 2 presenta la experiencia de la relación armónica o “deber-ser”, simbolizada en el “jardín”;
En el capítulo 3, se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA BIBLICA
  • Antropología Bíblica
  • Antropologia biblica
  • Antropologia biblica
  • Antropología bíblica.
  • antropologia biblica
  • Antropología Biblica
  • biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS