aparato cardiovascular

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016


Índice

Introducción……………………………………….. Pág. 3

Marco Teórico…………………………………….. Pág. 4-9

Conclusión……………………………………….. Pág. 10

Referencias Bibliográficas……………………………Pág. 11

Anexos………………………………..Pág. 12-13




INTRODUCCION

"Tenemos que conocer los orígenes
Si queremos decir que tenemos algo."
Aristóteles


En este seminario les hablare acerca del aparato cardiovascular y que mejor que iniciarexplicando que es el aparato cardiovascular y todo lo relacionado con el desarrollo de tan importante sistema.

El sistema cardiovascular es el primero de los sistemas funcionales que se desarrolla en el embrión. Está compuesto por una bomba central, el corazón, conectada con una red de arterias que acarrean sangre hacia los tejidos. Otro sistema paralelo de vasos, las venas se encargan de retornarla sangre desde los tejidos al corazón. Por último, un sistema auxiliar, el sistema linfático colabora con el retorno de los fluidos extracelulares hacia el sistema vascular.
El aparato cardiovascular es el primer sistema que funciona en el embrión humano con el fin de proveer al futuro ser, de todos los nutrientes que requiere para su crecimiento y desarrollo armónico.
Realizare una breve reseñaembriológica del desarrollo del corazón fetal y de los elementos anatómicos que se pueden identificar en el feto así como todo lo relacionado con el aparato cardiovascular.
Debemos recordar que el feto humano depende para su desarrollo de dos requisitos fundamentales: la nutrición y la respiración, estos son suministrados por el sistema cardiovascular, en el desarrollo del marco teórico de estetrabajo explicare como este sistema logra este propósito durante el desarrollo embrionario.



MARCO TEORICO








CONTEXTO

El aparato cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a lossistemas del organismo a través de los cuales son eliminados.

Hacia el día 16, las células progenitoras cardiacas migran por la línea primitiva hasta una posición craneal a los pliegues neurales, donde establecen una región en forma de herradura en la capa esplacnica del mesodermo de la placa lateral llamada Campo carcinogénico primario (CCP), al migrar, estas células son especificas por la vía delateralidad para contribuir a los lados derecho e izquierdo del corazón y para formar regiones cardiacas especificas, como son:
Aurículas.
Ventrículo Izquierdo
Ventrículo derecho.
El resto del corazón como son:
Parte del ventrículo derecho.
Corno cardiaco.
Tronco arterial.
Se deriva del células del campo cardiogenico secundario (CCS), el cual yace en el mesodermo esplanico cerca del piso de laparte posterior de la faringe y es regulado por células de la cresta neural que migran por arcos faríngeos situados en dicha región.
La inducción de la región cardiogenica es iniciada por células progenitoras cardiacas del endodermo anterior subyacente y causa la transformación en mioblasto y vasos.
Algunas células del campo cardiogenico secundario se convierten en células endoteliales y forman untubo en forma de herradura mientras que otras se transforman en mioblastos que rodean el tubo.
Hacia el día 22 del desarrollo, los pliegues de la pared corporal lateral llevan los dos lados de la herradura hacia la línea media, donde se fusionan para formar un único tubo cardiaco ligeramente curvo que consta de un tubo endocardico interno y un manto miocardio que lo envuelve.
Durante la cuarta 4tasemana, el corazón se curva en forma de asa (Asa cardiaca). Este proceso hace que el corazón se pliegue sobre sí mismo y asuma su posición normal en la parte izquierda del tórax, con las aurículas en situación posterior y ventrículos mas anteriormente. Sin el corazón no llega a formar esta asa de forma apropiada se puede producir DEXTROCARDIA, en cuyo caso dicho órgano se encuentra en el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato cardiovascular
  • Aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • APARATO CARDIOVASCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS