aparato digestivo

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

“Diplomado en Competencias Fundamentales
para la Enseñanza de las Ciencias Naturales
para la Educación Básica”

Taller de productos y estrategias para la elaboración de productos didácticos.

Nombre de la Secuencia Didáctica:
¿Has pensado qué pasa con lo que comes?

Alumno: Mario López Villegas.
Tutor: TeresaDelgado
Tuxpan, Veracruz. JULIO 2010
I. Nombre de la Secuencia Didáctica
¿Has pensado qué pasa con lo que comes?
Tema: El proceso de la digestión.

II. Referente programático

Escuela Secundaria General No 1 “Emiliano Zapata”
Asignatura:
Ciencias I
Grado y Grupos:
1º I, K y L
Profr. Mario López Villegas.
Bloque II Nutrición
Programa deestudios Educación Secundaria 2006
¿Has pensado qué pasa con lo que comes?
Tema: El proceso de la digestión
Propósito: Que los alumnos identifiquen la importancia del proceso de la digestión, expliquen como a través de el se obtiene energía, descubran que es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano y valoren su importancia que tiene para la conservación de la salud.Transversalidad con otras asignaturas:
Con la asignatura español, en el bloque I “Un proceso paso a paso” los alumnos realizan proyectos relacionados con el proceso digestivo, principalmente abordando temas específicos que tienen que ver con los problemas nutricionales.
Con la asignatura de Educación Física, en el bloque I modulo 1 “Conoce nuestro cuerpo”, aquí los alumnos estudian temas donde elpropósito es que conozcan los sistemas y aparatos que conforman el cuerpo humano, y desde luego, trabajan con el aparato digestivo.
Aprendizaje Esperado:
Explica el proceso general de transformación de alimentos durante la digestión.
Conoce los órganos implicados en el proceso de la digestión, localiza y los relaciona entre sí. Describe y comprende los procesos que se llevan a cabo encada uno de ellos.
Tiene curiosidad e interés por conocer el proceso digestivo así como por descubre su gran utilidad en las demás funciones del cuerpo humano.





III. Justificación de la secuencia didáctica
La digestión es una de las funciones importantes que cumple el cuerpo humano, para mí como docente es prioridad enseñarlo, el conocimiento es fundamentalpara desarrollar los temas posteriores, para el alumno conocer el proceso que se efectúa en la digestión favorecerá para que ellos valoren y procedan con prácticas de cuidado de la salud, los temas subsecuentes requieren de conocimientos que tienen que ver con la digestión, saber que mis alumnos estudiaron el tema en primaria de manera conceptual y al identificar los pocos conocimientos que ellostienen me motivó a tratar el tema con actividades atractivas, prácticas que permitan llegar a conocimientos aplicables a la vida cotidiana y para relacionar el conocimiento con otros temas de otras asignaturas.

IV. Análisis Científico

Desde la antigüedad la nutrición está relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales.
La alimentación es elsuministro al organismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento de forma voluntario y consciente.
El auxiliar de enfermería colabora reforzando la enseñanza de las prescripciones dietéticas a los pacientes.
En la alimentación influyen distintos factores:
- socioeconómicos - religiosos
- geográficos - psicológicos
En general, cuando nos referimos a la nutrición pensamosprimeramente en nuestro paladar. No obstante, un cada vez mayor porcentaje de la población piensa que la nutrición también consiste en suministrar al organismo los nutrientes necesarios para estar sanos.
Nos preocupamos por no tomar demasiadas grasas con el fin de cuidar el corazón y las arterias, poco azúcar por miedo a las caries y a la obesidad, no demasiada sal por miedo a la presión alta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • Aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS