Aparato Digestivo

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
APARATO DIGESTIVO

La función del aparato digestivo es proveer de nutrientes a todo el organismo, por lo que presenta varios órganos huecos y macizos cuyas funciones ayudan a esta función general antes mencionada.
Consta de:
CAVIDAD BUCAL; que consta de boca y a su vez de labios, paladar duro y blando, carrillos o cachetes, lengua, maxilar superior e inferior con dientes y las glándulas dela boca que son parotida (glándula serosa pura), submaxilar (seromucosa) y sublingual (mucoserosa), las amígdalas palatinas, faringea y linguales.
PORCION TUBULAR, Esófago, estomago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), intestino grueso (colon ascendente, trasverso, descentente, sigmoides recto) y ano.
GLÁNDULAS ANEXAS; Aparte de las salivales ya mencionadas anteriormente, está elhígado, páncreas, y el almacén de bilis que es la vesícula biliar.
Vamos a mencionar todas las regiones antes mencionadas de forma sintética:
Los labios son la entrada del aparato digestivo y están revestidos en su porción exterior por epitelio plano estratificado con eleidina que es un precursor de la queratina, estas áreas están libres de vellos, folículos pilosos, y glándulas sebáceas ysudoríparas, están extraordinariamente inervados e irrigados, debajo de este epitelio hay una lamina basal y después hay músculo en todas direcciones que permite que gesticulemos a voluntad, después tenemos en la cavidad bucal la mucosa que es epitelio plano estratificado no queratinizado (EPENQ), a nivel de los incisivos medios, tenemos la salida de las glándulas submaxilares, debajo de la lengua en loslaterales tenemos la salida de las glándulas sublinguales y en los carrillos a nivel del segundo molar superior en el carrillo tenemos la glándula parótida. Los carrillos están revestidos de interior a exterior de EPENQ después músculo en todas direcciones y por último está la piel.
Maxilar superior es duro y blando,

el duro tiene EPENQ y después hay una lamina basal que penetra al hueso quepermite desarrollar unas rugosidades llamadas Rafe, este epitelio está irrigado y muy inervado, después está el paladar blando que tiene el mismo epitelio y en lugar de hueso está el músculo estratificado somático, en la parte media de éste tenemos la úvula o campanilla.


[pic]


La lengua es un saco de músculo, toda se encuentra cubierta por EPENQ, luego contiene músculo en todasdirecciones, en su superficie dorsal se encuentran unas elevaciones de epitelio que se llaman papilas y de las que se encuentran tres tipos que son: filiformes, fungiformes y circunvaladas.

[pic]



Las papilas filiformes tienen forma cónica revestidas por EPENQ y un núcleo de tejido conectivo, están en toda la lengua, las fungiformes tienen forma de hongo y en la base presentan corpúsculosgustativos que permiten la sensación de los sabores y las circunvaladas tienen un surco alrededor de ellas, en su base tienen corpúsculos gustativos y se encuentran entre 12 y 14 en la v lingual.
[pic]
Los corpúsculos gustativos se encuentran formados por neuronas bipolares y están rodeadas de células que las sostienen llamadas sustentaculares y basales que suplen a las sustentaculares como se observaen el siguiente esquema:


[pic]
Los dientes están en las arcadas dentarias del maxilar superior e inferior en unas cavidades que son los alvéolos dentarios, tenemos diferentes tipos de dientes que son 4 incisivos,2 caninos,4 premolares y 6 molares, 16 en cada maxilar( superior e inferior) 32 en total.
No obstante sus formas todas presentan la misma estructura: en su parte más interna estála pulpa dentaria que es de tejido conectivo laxo en la adultez pero en la infancia es de tejido conectivo mucilaginoso


[pic]
El tejido conectivo laxo (TCL), presenta tanto irrigación como inervación, los vasos y nervios entran y salen por un orificio en la raíz que es el foramen apical, posterior y rodeando a la pulpa se encuentra la dentina que esta hecha por unas células que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • Aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS