Aparato reproductor femenino

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Aparato Reproductor Femenino

Parte externa

El conjunto de órganos externos se denomina VULVA:

Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.
Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de lavagina y cumplen la función de protección.
El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.
El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal
Parte interna

Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.

La vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva ydel exterior por una membrana llamada himen.
útero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del útero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO.
Trompas de falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Ovarios: Son la glándula genital femenina. Esteposee una función de secreción interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovario hay 200.000 óvulos.

Ciclo Menstrual

La pubertad es una etapa que se caracteriza en la mujer por la aparición de la primera menstruación, que se presenta alrededor de los 13 años.

Apartir de ese momento, se origina in ciclo que se repite cada 28 días y recibe el nombre de ciclo menstrual.

La hipófisis es una pequeña glándula que cuelga de la parte inferior del cerebro, y se une por el tallo pituitario al hipotálamo.

La hipófisis genera hormonas tales como:

Las hormonas metabólicas: que intervienen en el metabolismo de las azúcares y las grasas; metabolismo en relacióncon el crecimiento.
La hormona de crecimiento: (sematotrofina), que actúa sobre los cartílagos de conjunción de los huesos largos. En altas dosis produce el gigantismo.
Las estimulinas endocrinas: entre las que podemos distinguir, la tirotrofina, que exalta la secreción del tiroides.
Las gonodatrofinas: que actúan sobre los órganos genitales del macho espermatogénesis y sobre el aparato genitalde la mujer (secreciones folicular y luteinica). De allí es que se origina el folículo estimulante (fsh), su función es permitir madurar a los folículos y también estimula las células haciendo que se produzca la hormona estrógeno, que hace que crezca el endometrio.
Esta es la primera fase del ciclo, en la que el óvulo va madurando en el ovario, mientras que la mucosa del útero o matriz(endometrio), va proliferando.

Luego la hipófisis elimina otra hormona, la luteinizante (es una proteína), que va hasta el ovario, expulsa al óvulo y así se produce la ovulación.

Esta seria la segunda fase del ciclo, donde el óvulo madura se desprende del folículo y luego comienza a descender, y si durante sus 12 o 14 horas de vida, encuentra espermatozoides en su camino puede producirse lafecundación.

Si hay fecundación el cuerpo amarillo segrega la hormona progesterona, que prepara la mucosa uterina para que mantenga al endometrio firme para que se forme el embrión.

También se forma la hormona prolactina quien actúa sobre las glándulas mamarias y las prepara para amamantar.

Si no hay fecundación, no se origina la hormona luteinizante, ni el folículo estimulante, por lo tanto, lacapa del útero no crecerá y cae en forma de flujo menstrual, junto con este, también cae el óvulo. Esta es la menstruación normal de una mujer.

Todo este proceso esta regulado por la interacción hormonal de la hipófisis y del ovario.


Fecundación

Es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser.

Etapas de la fecundación:

Contacto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS