aparato respiratorio

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
APARATO RESPIRATORIO
Definición.-
Llamamos Aparato Respiratorio al conjunto de estructuras del organismo que permite la captación del oxigeno del aire y la eliminación del anhídrido carbónico producido en el interior a este proceso se conoce como respiración.
La respiración permite el consumo de oxígeno por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad deenergía para sus funciones vitales. El metabolismo celular del oxigeno contribuye con el trabajo celular aportando la energía celular (Adenosintrifosfato). Por ello, la falta de oxígeno o los ambientes contaminados pobres en oxígeno, dificultan la vida, el desarrollo de los órganos y hasta causa la muerte de plantas y animales.
Función.-
• La respiración también tiene función excretora, pueselimina el dióxido de carbono (CO2) que es un desecho celular (del metabolismo) y así se mantiene las condiciones internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida de desechos.
• Así tambien la mayor parte de las especies domesticas elimina el excedente de vapor de ague por las vías respirtatorias utilizando así el aparato respiratorio como un emuntorio del organismo
COMPONENTESANATOMICOS
Vías Respiratorias Anteriores
Constituyen el camino que sigue el aire hasta llegar a los pulmones las cuales comprenden los siguientes órganos:
a) Ventanas nasales
b) Fosas nasales
c) Faringe
d) Laringe
e) Tráquea y Bronquios
a) Ventanas nasales
Son los orificios externos de los conductos respiratorios, varían en forma y tamaño desde los Ollares flexibles y fácilmentedilatables del caballo y lños demás Equidos hasta las rígidas ventanas del hocico del cerdo, (rodete Nasolabial o Rostrum), la piel que le rodea se continua en forma de morro,El escudo nasolabial de los bóvidos hocico e inclusive los extrechos orificios nasales de los carnívoros (perro y gato) en los cuales se presenta como una estructura con glándulas sudoríparas llamada Trufa con un rafemedio que se prolonga hastya el delgado labio superior de estas especies (Filtrum) ,finalemte en los camélidos se presenta con una aleta dorsal que le permite protegerse de las condiciones climáticas difíciles (Vientos y arena)
Los belfos en el caballo sirven para investigar objetos extraños y seleccionar minuciosamente sus alimentos , el hocio por lo general suele estar cubierto por pelos yademás de mantener glándulas sebáceas y sudoríparas (tubulares).
No contienen glándulas sebáceas
y tienen gandulas sudoríparas
Ej. En La vaca fiebre persistente hace que
Aparezca seca y costrosa.
Función: Entibiar el aire,depurar el aire inspirado

Grafica:Plano nasal (nasolabial) de animales domésticos según Níkel Schummer y Selferie.
Falta adjuntar


fOSAS NASALES

La cavidad nasalesta separada de la boca por el paladar duro y el paladar blando con un tabique cartilaginoso intermedio que separa en dos mitades, cada una comunica con la ventana del mismo lado en dirección rostral y con la faringe en la porción caudal (nasofaringe) por medio de las ventanas posteriores o coanas.
La cavidad nasal esta tapizada por una mucosa y una estructura osea en forma arrolladallamados: Huesos turbinados o cornetes localizados en la pared lateral de la cavidad . existen dos cornetes por cada fosa nasal ( ventral y dorsal) con sus correspondientes espacios interoseos (meatos) .

La mucosa vascularizada que cubre esos huesossirve para entibiar el aire inspirado.la mucosa caudal de la cavidal nasal tiene terminaciones sensoriales provenientes de los lóbulos olfativosnervio olfatorio (primer par craneal) transmisor de las sensaciones del olfato.

El espacio de cada mitad de la cavidad nasal es subdividido por los cornetes dorsales y ventrales en los meatos nasales.

Grafica : Corte sagital de la cabeza de la vaca Falta adjuntar


El meato dorsal esta situado entre la concha dorsal y el techo de la cavidad. El meato medio se halla entre las conchas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS