Aparatos reproductores

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vidaconocidas.
Importancia de la reproduccion
El objetivo final de todo ser vivo, inclusive el hombre, es la perpetuación de la especie. Para lograrlo, deben cumplir con la función de reproducción, que consiste en la capacidad de todo ser vivo para producirotro individuo semejante, por lo que esta función se convierte en un hecho biológico trascendente, de gran importancia para la supervivencia de la especie, ya que perpetúa la vida más allá del individuo.

Cada individuo presenta al nacer características distintivas, ya que la principal función de la reproducción es transmitir, de generación en generación, el material genético: ácidodesoxirribonucleico (ADN). El organismo que se produce se denomina progenitor o pariente en línea recta ascendente. El organismo procreado es el descendiente o hijo.

Sistema reproductor masculino
El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de lareproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.
Los principales órganos externos son lostestículos, el epidídimo, el pene yel escroto, el saco que envuelve los testículos. Los conductos deferentes y las glándulas accesorias son órganos internos.

Funcion: El aparato reproductor masculino es el encargado de la reproducción masculina
Estructura del aparato reproductor masculino


Higiene del sistema reproductor masculino
. Lavar todos los días, cuidadosamente la zona genital y la zona anal con jabón de tocador. Elglande o cabeza del pene debe lavarse retirando el prepucio o la piel que lo cubre, enjabonar el glande y la zona interna del prepucio, enjuagar y volver a cubrir el glande con el prepucio.
. Secar cuidadosamente la zona a fin de evitar la aparición de hongos o de irritaciones.
. No usar desodorante o perfumes que puedan provocar irritaciones. Se puede usar talco en la zona de los testículos en caso demucha transpiración.
. Utilizar ropa interior de algodón, suelta, no apretada para evitar la sudoración excesiva de la zona y la aparición de olores desagradables.
. Cambiar diariamente la ropa interior.

Anatomia y fisiologia:
Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. Lafunción del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal. Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulosseminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud. Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.

Funcionamiento de los testículos.
En el interior de los testículos y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona. Esta hormona determina lasdenominadas características sexuales secundarias, y que son: 
Crecimiento de la estructura del esqueleto. Es común observar en los varones, alrededor de los 12 años, un aumento importante de su estatura. Esto se debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido óseo que provocan la acción de la hormona del crecimiento o somatotrofina y la testosterona. Se produce también un ensanchamientode los hombros que dan la apariencia de un cuerpo más robusto que el de la mujer.
Los huesos del cráneo también crecen y provocan el crecimiento de la nariz, de la mandíbula y de la frente; la cara, en su conjunto, se ve más alargada en comparación con la redondeada que tenía el niño.
Desarrollo de la musculatura. El varón experimenta un aumento importante de su volumen corporal, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparato reproductor
  • Aparatos Reproductores
  • Aparatos Reproductores
  • Aparatos reproductores
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS