Aplicacion De Las Tecnologias Multimedia

Páginas: 84 (20789 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En Latinoamérica particularmente en Venezuela, se considera a la educación un medio para lograr la igualdad social y la participación no sólo en la política sino en los derechos y beneficios que la sociedadbrinda. Por ello, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 102° considera a la educación, entre losderechos y establece principios que demarcan la filosofía educativa del Estado Venezolano. De forma tal que, en la educación se encuentra implícita una concepción de la naturaleza del hombre y de la sociedad deseada, en otras palabras, la sociedad requiere en los actuales momentos de crisis  de un sujeto perfectible a través del hecho educativo, donde exista la solidaridad y no haya barreras para laparticipación democrática permitiendo el libre intercambio de ideas y conocimiento entre ciudadanos aptos.
En este sentido, Díaz y Hernández (1998, p.8), afirma que en la actualidad se define al hombre "como un ser biosicosocial inmerso en el medio ambiente en el que actúa o bien un organismo inteligente que se desenvuelve en un medio social". Esta concepción ha obligado a un nuevo enfoque de laeducación, ya que se ha ido palpando un desajuste entre el sistema tradicional y el modo de ser del individuoactual.
Sin embargo, según Odreman (1998, p.29), en los procesos de aprendizaje propios de la educación venezolana, tanto a nivel nacional como regional: "los docentes no están aplicando las estrategiasdidácticas y tecnológicas más adecuadas para generar aprendizajes significativos." Ellaconsidera que conjuntamente con las teorías de transversalidad e interdisciplinaridad, el docente como mediador del proceso pedagógico debe aplicar herramientas audiovisuales que faciliten el aprendizaje.
Dentro de este marco de ideas, Evans y Nation (1996, p.31), expresan: "los factores técnicos constituyen actores importantes dentro de una organización y su 

efectiva utilización es la clavedel éxito". No obstante, las instituciones de educación superior pudieran no estar aplicando esas técnicas, lo cual no garantiza la formación de los recursos humanos dentro de un ambiente tecnológico para cumplir de esta manera la misión correspondiente, en otras palabras, ser capaces de actuar con un adecuado desempeño para lograr las metas y objetivos planteados por la institución.
Enconsecuencia, la actividad educativa representa hoy en día un reto difícil para los gerentes educativos, docentes y alumnos, puesto que es cada vez mayor el nivel de complejidad con la que tienen que enfrentarse para alcanzar un nivel satisfactorio en el proceso de enseñanza; frente a esa complejidad, los recursos multimedia son un factor determinante para producir aprendizajes significativos a través dela  aplicación de técnicas ligadas al elemento tecnológico incorporado al aula.
Así mismo, la sociedad actual está demandando a la educación que sea más acorde con sus necesidades de transformación, lo cual exige que los docentes enfoquen el proceso de aprendizaje desde varias perspectivas, tales como las ayudas audiovisuales, el aprendizaje interactivo y otras estrategias auxiliares para lograruna educación pertinente a dichas demandas.
En este sentido, Vaughan (1995, p.83), afirma que, "los multimedia tienen dos potentes conductores de aprendizaje: la visualización y la representación tridimensional de la realidad, de esta forma el aprendiz integraría la manipulación y la interacción logrando una interactividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje." Igualmente, Sevillano (1997,p.79), señala que: "el papel de la multimedia en el proceso enseñanza-aprendizaje, no es el de menos recursos o soportes auxiliares, ocasionales, sino elementos configuradores de una nueva relación, profesor-alumno, aula-medio ambiente, contenidos, objetivos, entre otros", incidiendo en los procesos cognitivos y actitudinales de los alumnos y transformando el ambiente de aprendizaje.
De allí que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Multimedia
  • Tecnologia multimedia
  • Tecnologia Multimedia
  • Tecnología multimedia
  • La tecnología y su aplicacion
  • Aplicacion de las tecnologias
  • Aplicacion multimedia am3
  • aplicacion de las tecnologiaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS