APLICACIONES FORENSES DEL ADN

Páginas: 52 (12791 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
APLICACIONES FORENSES DEL ADN
Lourdes Prieto Solla
Comisaría General de Policía Científica
Laboratorio de ADN
INTRODUCCIÓN
Actualmente la pericia genética realizada sobre restos biológicos es una actividad rutinaria en el entorno forense. El análisis de muestras involucradas en ciertos delitos puede ayudar a esclarecer cómo ocurrieron los hechos o quienes intervinieron en los mismos. Asimismo,la aplicación de técnicas moleculares en la identificación de cadáveres ha permitido resolver aquellos casos que no podían solventarse mediante técnicas clásicas de identificación (huella dactilar, ficha dental, etc).
Este tipo de pericias se caracteriza por su objetividad, ya que se basan en fundamentos científicos plenamente demostrados y validados. Los resultados que se obtienen en el análisisde evidencias en un laboratorio, por tanto, han de coincidir plenamente con los obtenidos en otros diferentes, si todos son científicamente rigurosos y cumplen con las condiciones de calidad. En este sentido es de gran importancia asegurarse de que la pericia se realiza en un laboratorio debidamente acreditado. Si bien actualmente la identificación genética es una de las pruebas más importantes alservicio de la Justicia, hemos de reconocer que una de las principales limitaciones que tiene es el factor tiempo. A diferencia de otras pruebas de carácter identificador de gran relevancia en épocas anteriores (como la huella dactilar), el análisis de ADN no ofrece resultados con la rapidez deseada, pues los protocolos exigen unos tiempos mínimos en el tratamiento de las muestras. Sin embargo,hemos asistido a una gran evolución de la genética molecular en las últimas décadas y por ello no debemos descartar que algún día quizá la «prueba del ADN» sea prácticamente inmediata. Así lo deseamos todos los que nos dedicamos a tan interesante especialidad.
BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO, TIPOS Y VARIABILIDAD DE ADN
Para entender cómo se realizan los análisis moleculares con fines
identificadoresy cómo se interpretan los resultados introduciremos brevemente y de la manera más sencilla posible el concepto de ADN (ácido desoxirribonucleico), los tipos de ADN que podemos estudiar y cómo varía entre los individuos. La molécula de ADN se localiza dentro de la mayoría de las células que forman los diferentes tejidos de un individuo. Se trata de una molécula muy larga compuesta por unos 3000millones de unidades llamadas nucleótidos. La forma más sencilla de pensar en una molécula de ADN
es imaginar una larga cadena formada por 3000 millones de eslabones (nucleótidos). Dentro de cada célula, la mayor parte del ADN se encuentra en un compartimento denominado núcleo, separado del resto (citoplasma) por una membrana llamada nuclear. La cadena de ADN se encuentra empaquetada, formando unasestructuras denominadas cromosomas (figura 1). En los humanos existen 23 pares de cromosomas, 22 de ellos denominados autosomas y el par restante corresponde a los cromosomas sexuales. En las mujeres este par está formado por dos cromosomas similares denominados X (par XX) y en los varones está compuesto por un cromosoma X y un cromosoma Y (par XY). El ADN cromosómico (tanto autosómico comosexual) se llama ADN nuclear (ADNn) y existen únicamente 2 copias del mismo en cada célula (simplificando, una procedente del padre y otra procedente de la madre). En genética forense se estudian fragmentos de ADN que están situados tanto en los autosomas como en los cromosomas sexuales (XY). Dado que el cromosoma Y sólo existe en varones, es importante conocer cómo se hereda; todos los individuosvarones emparentados por línea paterna comparten el cromosoma Y (casi en su totalidad) pues se hereda directamente de padres a hijos sin mezclarse con ningún material procedente de la madre (figura 2A). Por tanto, no es posible identificar individuos mediante el estudio de su cromosoma Y, sólo es posible identificar linajes paternos.
Además del ADN nuclear existe otro tipo de ADN denominado ADN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ADN En Forense
  • aplicaciones del adn
  • Aplicaciones Del Adn
  • Investigaci N Forense Y ADN
  • perfiles de adn forense
  • El uso del ADN en las investigaciones forenses
  • Pruebas De Adn Y Ciencia Forense
  • Pruebas de ADN y ciencia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS