Lagos

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Temas del informe:
Bosques caducifóleos
Lagos

Materia:
Ecología
Profesor:
Integrantes:

I TÉRMINO 2014-2015
Bosques Caducifóleos



Es un tipo de bosque templado, puede encontrarse en la zona este y oeste de Estados Unidos, así como en Canadá, Europa, China, Japón, Corea y Rusia europea. Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios quepierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal, se renuevan para la temporada cálida y lluviosa propia del clima continental húmedo, como es el caso de los bosques de robles, arces, hayas y olmos. Forma parte bosque templado de frondosas.
Tiene un régimen térmico moderado, con temperaturas medias mensuales siempre por encima de los 0 ºC, y un régimen pluviométrico abundante y biendistribuido a lo largo del año, en el que o no hay aridez en ningún mes, con lo que la humedad para las plantas está garantizada. De hecho, las plantas tienen que hacer frente al fenómeno contrario: un exceso de agua que el suelo ya no es capaz de absorber y llega a encharcar las zonas bajas. Presenta cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno.

Factores Bióticos

Flora

Enel suelo se encuentran los líquenes y varios tipos de musgos, que también son comunes sobre los árboles. Luego, aparecen las hierbas. Un tercer nivel está compuesto por arbustos. Después están los árboles pequeños como el Cornejo o Árbol de la Rabia (Cornus sanguinea) y en el último nivel se encuentra el dosel, que forma un estrato arbóreo de 20 a 30 metros de altura.Algunas especies de árboles sonlos robles, las tsuga, los acres, las hayas, los castaños, los magnolios, los nogales, los olmos y los tilos.

En la mayoría de los bosques caducifolios de hoja ancha, unas pocas especies de árboles son las dominantes, por lo que comúnmente se les llama bosque de haya y arce o bosque de roble y nogal, dependiendo de los tipos de árboles más abundantes.
Sin embargo, en el este de Estados Unidosse encuentran bosques que tienen más de 80 especies de árboles, incluyendo robles, hayas, magnolios, tilos americanos, nogales y otras especies, muchas de ellas escasas.
En ciertas áreas del oeste de Norteamérica, donde el clima es demasiado seco, se encuentran los bosques abiertos templados. Estos bosques se caracterizan por árboles de pequeño tamaño o de crecimiento espaciado, con un sotobosquede hierbas o, bien, arbustos. Un ejemplo de este bosque abierto es el de pinos de las Rocosas y el de sabinas, ambos se desarrollan en el sudoeste de Estados Unidos, comprendiendo los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado.
El bosque caducifolio asiático, que se distribuye por China, Japón y Corea, es similar al americano y al de Europa occidental. Están constituidos por hayas, robles,carpes, fresnos y abedules.
Por debajo del estrato arbóreo se encuentra otro estrato de árboles pequeños y de arbustos con poca densidad, pero que se hacen mucho más abundantes en los márgenes y claros de los bosques (orla forestal). Entre estos arbolillos y arbustos, podemos destacar los serbales (Sorbus ), los avellanos (Corylus), los piornos o escobones (Genista, Cytisus ), y muchas espinosascomo los rosales, endrinos y zarzas (Rosa, Prunus, Rubus ). Casi todas son también  caducifolias, pudiendo destacar entre las pocas especies perennifolias de estos sotobosques a los acebos (Ilex ) y a los tejos (Taxus ). En cuanto al estrato herbáceo, se encuentra muy influenciado por el ciclo de brotación y caída de las hojas. En la primavera, antes de que en los altos árboles se extiendan lashojas, la luz del sol calienta e ilumina el suelo, momento que es aprovechado por muchas herbáceas (anémonas, primaveras, diversas bulbosas,..) para crecer y florecer.
Fauna

Entre la fauna destacan los comedores de frutos secos como nueces y bellotas,  tan abundantes en estos bosques (ardillas), y los omnívoros (mapaches, osos, jabalíes, diversas aves), aunque también hay herbívoros (ciervos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago
  • lago
  • Lagos
  • Los Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS