Apolo 13

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
APOLO 13
El Apolo 13 fue lanzado con destino a la Luna en Saturno V SA-508 el 11 de abril de 1970 en el sector 39A del Centro Espacial Kennedy, Florida. Llevando así como tripulación: James A. Lovell, Jr. (Comandante), John L. Swigert, Jr. (Piloto de Modulo de Comando), Fred W. Haise, Jr (Piloto del Modulo Lunar) y Director del vuelo Gene Kranz.

Objetivo.
El propósito fundamental de estamisión espacial era que tenía como objetivo llevar a la superficie lunar a tres seres humanos, que serían el quinto y sexto de la historia en lograr ese hito, alunizando en la región Fra Mauro.

La misión.
El apolo 13 despega el sábado 11 de abril de 1970 a las 13:13 hora local (UTC –5). A los cinco minutos de vuelo, los astronautas notaron una vibración.
Durante la fase de empuje de lasegunda etapa, el motor central del S-II se apagó 132 segundos antes de tiempo programado, haciendo que los otros cuatro motores tuvieran que permanecer encendidos 34 segundos más de lo normal. La velocidad, después del encendido del S-II, fue mantenida alrededor de los 68 m/s, según estaba planeado. De este modo la inserción en órbita del S-IVB se logró encendiéndolo durante 9 segundos. Gene Kranz,el director de vuelo, preguntó a Lovell si esto interfería gravemente la misión. La respuesta fue negativa.
Días antes de la misión, el piloto de apoyo del módulo lunar, Charles Duke inadvertidamente contagió a la tripulación con sarampión. El piloto del módulo de mando Ken Mattingly, resultó no ser inmune y dado el riesgo de desarrollar la enfermedad, fue reemplazado por el piloto de apoyo JackSwigert.
El tanque de oxígeno Nº 2 había sido previamente instalado en el modulo de servicio del Apolo 10, pero fue removido para una modificación (y resultó dañado en el proceso de remoción). El tanque fue reparado y probado en fábrica y se instaló en el módulo de mando del Apolo 13, donde se probó nuevamente durante las pruebas de conteo y demostración en el Centro Espacial Kennedy desde el 16de marzo de 1970.
De los dos tanques, el Nº 1 se comportaba tal y como se esperaba pero el Nº 2 tenía problemas para evaporar el oxígeno líquido con el que se realizaban las pruebas. Tras los informes y estudios correspondientes, se decidió calentar el interior del tanque 2 con una serie de resistencias eléctricas que ya existían en cada tanque para evaporar el oxígeno remanente.
La técnicafuncionó pero necesitaba 8 horas a 65 voltios de corriente continua para evaporar el oxígeno. Las operaciones necesarias para llevar a cabo las modificaciones de diseño dañaron severamente los elementos calefactores internos de dicho tanque.
En el trayecto a la Luna y pasadas 55 horas y 46 minutos, la tripulación terminó una transmisión de TV en vivo que duró 49 minutos que mostraba la comodidadcon la que se podía vivir en el espacio. Nueve minutos de haber terminado dicha transmisión Jack Swigert gira el mando del ventilador para remover los tanques de oxígeno 1 y 2 del Módulo de Servicio, el tanque No. 2 explotó causando en consecuencia que el tanque No. 1 fallara.Los módulos que proporcionan normalmente electricidad, agua, oxígeno y luz fallaron mientras los astronautas se encontraban a320,000 kilómetros de distancia de la Tierra. (Dos tercios del trayecto a la Luna). La explosión dejó al descubierto un lado del módulo de servicio y una estela de restos.

Swigert, después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, fue quien exclamó la famosa frase "Houston, tenemos un problema"Aunque la frase original fue "Houston, we've had a problem here...Houston, we'vehad a problem." " Houston hemos tenido un problema aqui...Houston hemos tenido un problema. La hora: 21:08 del 13 de abril.
Una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía. Las lecturas de los instrumentos señalaban que un tanque de oxígeno estaba completamente vacío y que el segundo se estaba vaciando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo 13
  • Apolo 13
  • Apolo 13
  • Apolo 13
  • apolo 13
  • Apolo 13
  • Apolo 13, algunas preguntas
  • Análisis Apolo 13 pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS