Aportaciones de socrates, platon y aristoteles

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Socrates y sus aportaciones
Socrates:  fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser laciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter
Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego leshacía notar sus errores, a esto se le denominó la ironía socrática, que queda expresada con su célebre frase Sólo sé que no sé nada.

Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habríande permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.
Murió a los 70 años de edad, en el año 399 adC aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Realmente lo juzgaron porquedos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.
FRACES DE SOCRATES
* Sócrates, autor de la famosa frase Sólo sé que no sé nada

* Solo es útil el conocimiento que nos hacemejores.

* Sólo Dios es el verdadero sabio

.http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm

Platon y sus aportaciones
Platon:  fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía
Entre sus obras más importantes se encuentran:la República  en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía,cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, dondeestudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyostambién han perdurado.
Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre elconcepto de Platón acerca del alma.
Frases de platón
* Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro."
*
    | La oportunidad es el instante preciso en que debemos recibir o hacer una cosa. |
*
"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él."

http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon Socrates y Aristoteles: Sus Aportes
  • Aportes de Socrates, Platon y Aristoteles a la psicologia
  • Aportes A La Filosofia. De Socrates, Aristoteles Y Platon Y Las Escuelas Filosoficas
  • Aportaciones de Aristóteles, Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates y Platón.
  • Aportes de socrates aristoteles y platon
  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS