APOYO SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente ensayo se aborda el tema “Apoyo social en mujeres embarazadas”, se hace referencia a las mujeres que son víctimas de las agresiones físicas por parte de sus respectivas parejas o bien los maltratos psicológicos por parte de los mismos y como consecuencia nacen bebes con bajo peso. Otro punto importante es el las mujeres que intervienen en la labor de parto(parteras) y la ayuda que les brindan, ya que ellas tienen una gran experiencia sobre el maltrato de las mujeres embarazadas.
Las mujeres embarazadas que contraen sida son las que reciben un apoyo extenso en cuanto a la decisión que deben tomar de tener al bebe o no, y en el caso de tenerlo les brindad el tratamiento requerido.
DESARROLLO:
Las mujeres inmigrantes tienen embarazos e hijos sanos, graciasa la ayuda de los trabajos sociales que les brindan en España.
De acuerdo a un estudio realizado en Cuernavaca, Morelos; las parteras ayudaron concluir que las mujeres eran maltratadas tanto física como verbalmente lo atribuyen a
A lo largo de la historia, las parteras han jugado un papel trascendental a partir de la ayuda que proporcionan a las mujeres que requieren de sus servicios. Por lotanto, las parteras son testigos fieles de los maltratos en el embarazo y no solo son maltratos físicos (en los que hay golpes que pueden llegar a dañar al bebe), también son verbales y psicológicos, porque para una mujer ha sido violada y ultrajada es una persona que tiene un daño psicológico y debe recibir apoyo social. Éste tipo de violencia física en mujeres embarazadas es destacado, ya queen la mayoría de los casos los bebes nacen con bajo peso como consecuencia. Las parteras son las confidentes de éstas mujeres maltratadas y embarazadas; no porque ellas así lo deseen si no por que las embarazadas de algún modo se quieren desahogar del sufrimiento por el que viven, y las parteras les dan su apoyo y consejos para evitar continuar con el maltrato, pero no siempre dan resultados. Esimportante poner en marcha un programa orientado a las parteras; de cómo ayudar eficientemente a las mujeres embarazadas que no tienen el conocimiento sobre la ayuda que algunas instituciones les brinda.
Por otro lado las mujeres embarazadas que son vendedoras ambulantes y que en la mayoría de los casos no cuentan con una seguridad social tienen grandes dificultades en conjunto con sus hijos, yaque están sometidas a una larga jornada de trabajo en condiciones deplorables: hacen esfuerzos para la organización de sus puestos, tienen que cargar los bultos de mercancía. Estas situaciones que se presentan, en la mayoría de los casos se deben al nivel de escolaridad y por tanto la poca información que no les permite disfrutar de lo maravilloso que es el proceso del embarazo. Esto trae comoconsecuencia que los bebes nazca con un bajo peso y por tanto tengan complicaciones más severas.

Las mujeres son con mayor frecuencia son más susceptibles a infección y no es la excepción de las mujeres embarazada que contraen SIDA, en Estados Unidos las mujeres con ésta enfermedad son de algún modo discriminadas por los centro que brindad los servicios sociales, le dan prioridad a los hombres.Las mujeres que son detectadas con SIDA deben tomar una decisión en función de su bienestar, y el caso de las que quedad embarazadas tienen que pensar aún más el tener o no al bebe. Pueden tomar la opción de no tenerlo para no correr ningún riesgo; en el caso contrario hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos en los que se ha demostrado que el producto no corre riesgos (siempre y cuandose siga el tratamiento adecuado), ejemplo: no amamantarlo y que el nacimiento sea por cesárea.
La información proporcionada por estas mujeres y los estudios correspondientes que permitan que se les realicen tanto a ellas como al producto es importante para obtener apoyo por parte de las instituciones. Las personas encargadas de brindar el apoyo deben estar capacitadas para poder satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo social
  • Apoyo social
  • apoyo social
  • apoyo social
  • Apoyo social
  • Apoyo social
  • El Trabajo Psicologico Y Social Con Mujeres Embarazadas
  • Leyes que protejen mujeres embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS