Aprender a aprender

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
APRENDER A APRENDER

“SI NO SABES QUE SABES, PENSARÁS QUE NO SABES. POR OTRA PARTE, SI CREES QUE SABES Y NO SABES, ACTUARÁS COMO SI SUPIERAS, Y ESTO PUEDE ACARREARTE GRAVES CONSECUENCIAS”

Un ejecutivo que ha cosechado grandes éxitos de pronto no cumple con su cometido ¿por qué?

Ahora que ya sabemos que para manejar nuestro humor o bien manejar nuestras emociones es necesario hacerconciencia de nosotros mismos, también es importante identificar qué es lo que necesitamos aprender para seguir comunicándonos eficazmente, es decir, tenemos que aprender a aprender, pues en la vida todos somos ignorantes, aunque en temas distintos. Al ser humano le resulta imposible saberlo todo. Pero admitir que se es ignorante en algo ya es un conocimiento, y eso equivale a abrir la puerta alaprendizaje.

• Asesor al comenzar su capacitación
• Gerente o Director recién ascendido

Nuestra mayor ignorancia es no saber que no sabemos. Eso es arrogancia y ceguera cognitiva. Es cerrar los ojos al conocimiento.

Todo lo que aprendemos en la vida pasa por cuatro fases, y la ignorancia es la primera fase del aprendizaje. En ella no sabemos cuánto no sabemos. Cuando empezamos a darnoscuenta de que no sabemos es porque ya estamos aprendiendo, y entramos en la segunda fase.

En la segunda fase conocemos ya algo, es decir, sabemos cuánto no sabemos.

La tercera fase es la del conocimiento. Sabemos cuánto sabemos. ¿De que manera llegamos al conocimiento? Por medio de la confusión. Para pasar de la segunda fase (disponer de información) a la tercera (disponer de conocimiento),hemos de atravesar el ámbito de la confusión. Al llegar a este punto, muchos estudiantes dejan los libros y no aprenden más, por que no soportan pasar por la etapa de la confusión, que forma parte del aprendizaje. Si los profesores los supieran y comprendieran la importancia de esta etapa del conocimiento, a los alumnos les seria mucho más fácil aprender. Pero no es así, a la gente le da miedo laconfusión y suelen decir “ Dios mío, no entiendo nada, no lo conseguiré. Es demasiado difícil para mí”. TEME SALIR DE SU ZONA DE COMODIDAD.

Es normal que nos dé miedo hacer algo. Hay que darle seguridad al personal que tenemos a cargo, y también nosotros insistir en nuestro aprendizaje.

“Ya lo hice antes y no funcionó”
“¿Y si no funciona?”
“Es que nunca lo he hecho”

Cuando nuestros ojosven alguna cosa que es totalmente nueva, algo que nunca antes han visto, la primera percepción parecerá confusa. Pero nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar esa información, siempre que estemos abiertos a ello, y pronto lo que era confusión se convierte en algo familiar, lo que era incomprensible resulta obvio. Como ya hemos visto la arrogancia (el orgullo, la soberbia) es una expresión dela ceguera cognitiva. Adoptar la actitud del sabelotodo equivale a cerrar los propios canales al conocimiento. Para adquirir conocimientos es necesario abrirse a lo nuevo y disponer de la voluntad de aprender: penetrar sin miedo en lo desconocido. Solo así es posible superar las dificultades y dejar atrás la confusión.

Esto nos pasa cuando nos dan los ascensos a la gerencia no sabemos quehacer y aveces hasta nos creemos mucho, sin embargo no superamos el miedo, y hasta dudamos en preguntar o simplemente no lo hacemos.

Si nosotros como ejecutivos de Camlex Corporation no superamos esa etapa de confusión para disponer de la voluntad de aprender no podremos alcanzar la plenitud del conocimiento (que no significa saberlo todo, sino saber bien lo que se sabe)

Pero no solo eso, esdecir, si no nosotros no somos pacientes para ayudar a los demás a superar esta etapa tampoco podremos alcanza lo que nos planteamos.

Y solo así se llega a la cuarta fase del aprendizaje: la sabiduría. Nuestro cerebro ha asimilado de tal forma los conocimientos que tenemos que ya no debe prestarles atención. Eso está en nosotros, ya forma parte de nuestra estructura mental. En esta fase ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS