aprendiz
fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacía cálculos con ayuda de piedritas y migas de pan. Su padre, Jean-Jacques Ampère, era unferviente seguidor de Rousseau y, siguiendo su libro Emilio, o De la educación, le dio una instrucción sin obligaciones: Ampère (el nunca fue a el colegio) salvo para dar clases él mismo. Su padre leenseñó ciencias naturales, poesía y latín, hasta que descubrió el interés y el talento de su hijo para la aritmética. Desde los cuatro años ya leía a Buffon y no retoma más que las lecciones de latín parapoder entender los trabajos de Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli.
En 1793 sufrió una profunda depresión por la muerte de su padre quien fue arrestado, llevado a prisión y ejecutado el 25 denoviembre.
En 1796, André-Marie conoce a Julie Carron, con quien se casa en 1799. A partir de 1796, Ampère da en Lyon clases privadas de matemáticas, química e idiomas. En 1801, obtiene el puesto de profesorde Física y Química (en Francia fundidas en una sola asignatura). Su esposa muere en 1803. Su pequeño tratado, publicado en 1802, Considérations sur la théorie mathématique du jeu (Consideracionessobre la teoría matemática del juego) atrae la atención de Jean Baptiste Joseph Delambre, cuya recomendación le permite ser nombrado profesor de Matemáticas trascendentes en la preparatoria de Lyon (hoyen día, Escuela Ampère).
En 1804, fue nombrado profesor particular de análisis. Se instala en París en 1806, se casa en segundas nupcias con Jeanne-Françoise Potot, quien muere en Versalles en 1866a los 88 años. Tuvieron una hija llamada Albine.
En 1808, es nombrado Inspector General de la Universidad y profesor de matemáticas en la École Polytechnique, volviéndose aún más popular. Ampère...
Regístrate para leer el documento completo.