Aprendizaje Basado En Proyectos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Universidad del Sur

Aprendizaje Basado en Problemas

Génesis Alejandra Solís García

Prof. Hernan Canche Uc

Administracion 1°C Sabatino Matutino

Introducción al aprendizaje basado en proyectos

Los alumnos han presentado desmotivación y fastidio de las grandes cantidades de información que los obligan a memorizar y que no les sirve en el mundo exterior debido a la EnseñanzaTradicionalista, por ello carecen de habilidades de razonamiento. En un curso en el que solo se da contendido por medio de lecturas, la exposición del maestro, o de sus compañeros, el alumno se vuelve un sujeto pasivo que recibe información.
El Aprendizaje Basado en Problemas, es una alternativa de esto.
En el ABP el alumno busca una estrategia que se plantea, un problema o una situación de la vidareal, para que a través del análisis se determinen los contenidos, habilidades o destrezas para plantear soluciones.

Objetivo
Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teorico-metodologicos del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, sabrá la importancia de la reflexión y construcción del conocimiento y podrá aplicarlo en función a la metodología y el uso de la Tecnología dela Información.

Unidad temática
1.Aprendizaje Basado en Proyectos
2.El ABP en el alumno
3.El ABP en el docente
4.El ABP asistido por las TI
5.Proceso ABP

Unidad I (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos
El método ABP tiene sus primeras aplicaciones en escuelas de medicina, su metodología se desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando laorientación de un curriculum que era sobre temas y exposiciones del maestro, a uno más organizado de la vida real, donde entran varias áreas de conocimiento para dar solución a un problema. En la actualidad es usado en escuelas de educación media superior en diversas áreas del conocimiento.
La mayoría de los alumnos ven la educación convencional como algo obligatorio o social, y no ven la trascendencia desu proceso educativo, para eso surgió en ABP, porque en este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, estos conjugan el aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento.
En su dinámica de trabajo , este método tiene implícito en su dinámica de trabajo desarrollo de habilidades, actitudes, valores beneficios para lamejora personal y profesional del alumno.
Conceptualización
Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y de la vida real a través de los cuales desarrollan habilidades y conocimientos.
Este aprendizaje requiere muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver los problemas o las preguntas que sonrelevantes, esto hace que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen, además desarrollan habilidades con un contexto significativo para ellos.
El trabajar con proyectos puede cambiar las relaciones entre los maestros y los alumnos, así como reducir la competencia y a su vez colaborar entre todos.
El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso deenseñanza-aprendizaje que es parte del proceso de interacción para aprender. Busca que el alumno comprenda las respuestas que se utilizan para aprender abordando problemas de tipo filosófico, sociológico, psicológico, histórico, practico, etc.
Dentro de la experiencia de ABP los alumnos integran una metodología de la adquisición de conocimientos y aprenden sobre su propio proceso de aprendizaje. Losalumnos pueden observar su avance en el desarrollo de conocimientos y habilidades, tomando en cuenta su propio desarrollo.

Características
Es un método de trabajo activo en donde los alumnos participan en la adquisición de su conocimiento.
Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Etapas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Ventajas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • aprendizaje basado en investigacion de proyectos
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS