Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje La psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbitoescolar. Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivasy de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplinay control en la clase.

Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.


1.1Concepto de psicología educativa.

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce elaprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las característicasprincipales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

En este sentido, Jean Piaget ha sido una importante influencia para la psicología educativa, gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro diferentesetapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años de edad.

El desarrollo moral de Lawrence Kohlberg y el modelo de desarrollo infantil de Rudolf Steiner son otros aportes claves en el desarrollo de esta psicología.

Los psicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cadapersona. Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación, por ejemplo.

Existen, por otra parte, numerosas incapacidades posibles en los niños en edad escolar, como el trastorno por déficit de atención y la dislexia, entre muchas otras.









1.2 ¿Qué es unabuena enseñanza?

Existen cientos de respuestas para esta pregunta, la cual ha sido objeto de estudio para educadores, psicólogos, filósofos, novelistas, periodistas, productores de cine, matemáticos, científicos, historiadores, políticos, y padres de familia, solo por mencionar algunos grupos. La buena enseñanza no está limitada a los salones de clase, ya que se presenta en hogares y hospitales,museos y juntas de ventas, consultorios de terapeutas y campamentos de verano. En este libro nos interesa principalmente la enseñanza que se imparte en los salones de clases, aunque mucho d lo que usted aprenderá aquí también se aplica a otros contestos.

Enseñanza
“La enseñanza es el proceso en virtud del cual una persona que posee cierto contenido, trata de transmitirlo a otra persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia: enseñanza ,aprendizaje e inteligencia
  • Psicologia educativa y metodos de enseñanza
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA Y METODOS DE ENSEÑANZA
  • Psicologia educativa y metodos de enseñanza
  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • La psicología educativa y su impacto en el aprendizaje académico
  • ¿Quién enseña?, ¿Quién aprende?, ¿Qué es enseñabilidad?, ¿Qué es educabilidad?, ¿Qué es educación?, ¿Qué es enseñanza?, ¿Qué...
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS