Aprendizaje social

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Uno de los procesos cognitivos responsables de la propagación social es el aprendizaje social, entendido de manera general como aquel proceso por el cual la adquisición de información nueva por parte de los agentes se produce o está favorecida por su exposición recíproca en un entorno común.
El aprendizaje social es el resultado de uno u otro de una cantidad de fenómenossociales, siendo los más importantes la facilitación y la imitación sociales. Este tipo de aprendizaje permite que las habilidades adquiridas por el individuo puedan ser transmitidas a los demás, sin ser necesario que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Como podemos ver, quizás no sea el típico aprendizaje de conceptos que hay que memorizar, o tampoco se trate de una enseñanzadeterminada, pero es igual de importante e influyente en nuestra vida diaria y social.
En este trabajo se definirá un concepto general de aprendizaje social; los principales procesos que son responsables de ello, como la facilitación y la imitación sociales y serán analizados. Se realiza un breve análisis de las definiciones clásicas de aprendizaje social, además de la teoría que la fundamenta según elenfoque de Albert Bandura. Luego se introduce un marco conceptual del aprendizaje y el proceso de modelamiento; los principales factores que influyen en el aprendizaje social y su desempeño; su relación con el aprendizaje emocional, también las ventajas del aprendizaje social en el niño y la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje social.DEDICATORIA

El Presente trabajo va dedicado con mucho amor a Dios, quien día a día nos colma de bendiciones y alegrías, y llena nuestros corazones de fé, amor, paz y fuerza para seguir adelante.

CONCLUSIONES

- El aprendizaje social es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: elmodelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.

- La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.

- El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilarnormas. También aportan información al niño, las actuaciones de sus compañeros.

- Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto adecidir si lo observado se imita o no.

- La teoría del aprendizaje cognitivo social destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a otros, la gente adquiere reglas, habilidades, creencias, habilidades, estrategias y actitudes. También aprende acerca de la utilidad y conveniencia de diversos comportamientos fijándolos en modelos y en lasconsecuencias de su proceder, y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultados de sus actos.

- De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación: Ofrece a los pequeños modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.

- El aprendizaje emocional y social sonesenciales para el éxito de los niños en la escuela y en la vida. Las competencias socio-emocionales, y el motivador ambiente de aprendizaje en que son enseñadas, fomentan la resistencia de los niños aquellos que identificaron comportamientos de riesgo, y aquellos en riesgo que ya exhiben problemas de tipo emocional o social y que por tanto necesitan un apoyo adicional.

APRENDIZAJE SOCIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje Social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS