Aprendizaje social

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 27 de junio de 2009
Aprendizaje Social

BANDURA

Uno de los principios del aprendizaje social es la adquisión de respuestas nuevas mediante el aprendizaje observacional. Sostiene quela mayor parte de nuestro aprendizaje se da en contextos sociales y a través del modelamiento. Así de acuerdo con sus planteamientos, los seres humanos aprendemos observando la conducta de un modelo ode quien creemos que sabe como actuar, pero además, este aprendizaje puede ocurrir como consecuencia de un reforzamiento: por medio del “ensayo – error”.

Hace referencia al Reforzamiento y alCastigo Vicario como principios del aprendizaje social. Sostenía que el aprendizaje vicario significa experimentar lo que otro hace a través de la observación y en relación con esto, reforzamiento vicariosignifica experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que esta siendo reforzado; castigo vicario tiene que ver con experimentar a través del aprendizaje porobservación los efectos del castigo, es decir, que con que frecuencia, aprendemos observando los errores de los demás.

Aprendizaje por la Observación o modelado

De los cientos de estudios deBandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo (criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace se tambalee cuando le pegamos. Lo hizo a partirde una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo.
La joven pegaba al muñeco, gritando ¡estupidoooo!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba conun martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseño una película a un grupo de niños de guardería que, como podemos suponernos saltaron de alegría al verla.Posteriormente se les dejo jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.
Los observadores anotaron: un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje Social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS