Aproximación teórica transcompleja sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación y sus vertientes ético jurídicas para la formación educativa de niños y niñas en venezuela

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
AINTRODUCCIÓN

La realidad en que se debate la formación integral de niños y niñas pasa por reconocer que la sociedad está en crisis, que hoy se piensa que la familia está severamente debilitada y que la salud de la escuela cómo organización social llega muy cerca a evaluaciones que prácticamente la descartan como tal.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lanecesidad de construir un sistema educativo que considere al ser humano como el centro del proceso, es decir que pueda orientar su formación hacia el desarrollo y fortalecimiento de competencias que incluyan cuatro pilares básicos: aprender a ser, la cual a de proyectarse en niños y niñas que desarrollen su personalidad hacia el alcance de una mayor autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.Los otros tres pilares, cada uno complementando al otro: aprender a conocer, hacer y convivir.
En este contexto y desde los pilares fundamentales aportados por Delors a la educación, y que encierra un tesoro, deja abierta la posibilidad de desarrollar esta investigación cuyo propósito central será Generar una Aproximación teórica transcompleja sobre el uso de las tecnologías de Información yComunicación y sus vertientes ético jurídicas para la formación educativa de niños y niñas en Venezuela.
En esa perspectiva epistemológica se orienta la teorización cuyo eje de interés presenta la articulación de las implicaciones ético- jurídicas que vinculan la formación de niños y niñas desde el escenario familiar, escolar y social.
Este proyecto de tesis doctoral se presenta estructurada entres capítulos: El capítulo I referido al contacto poxémico con la realidad, capitulo II que comprende la ruta teórica, conformado por los antecedentes de la investigación. Los referentes teóricos que sustentan la investigación; y el capitulo III comprende lo epistémico y lo metodológico; así mismo se presentan las referencias bibliográficas.

CAPITULO I

CONTACTO PROXÉMICO CON LA REALIDAD

Lasinnovaciones educativas, como la introducción de las tecnologías en el aula, se convierten en prácticas de tanto en escuelas como universidades que persiguen optimizar las formas como cada sujeto-estudiante puede aprender, no obstante, y en palabras de Escamilla (2003) en relación a la selección y uso de la tecnología expresa que “lo que enseña es el mensaje, no el medio” (p.17). Claro está queesta posición pone en relieve un adelante que va más allá del mero propósito del aprendizaje de contenidos y adjetivos de las disciplinas.
En la actualidad, el interés de los investigadores en relación al uso de las TICs va hacia la dimensión ontoeducativa, cuya teleología se direcciona hacia la formación integral de los niños y de las niñas, atendidos en el tránsito de la estructura del sistemaescolar venezolano; en esta perspectiva Osin y Huergo (1999), indican que: “El sistema escolar no está concebido para educar la diversidad de alumnos que sociedad le suministra” (p.80).
Habida cuenta de lo contenido en la cita, se puede así considerar que la institución educativa como organización social debe ser vista desde sus múltiples dimensiones humanas. Sin embargo, es frecuente tropezar conanálisis donde se inscriben expresiones que señalan al sistema educativo como un sistema deshumanizado que no respeta los derechos de los estudiantes. En tal sentido, se abren nuevas brechas que requieren abordaje, de allí que Ángel citado en Osin y Huergo agrega que: La digitalización de la información, que de alguna manera llega al aula a través de los computadores, nos invita a reflexionarsobre tres conceptos que en el proceso tradicional no tenían ningún cuestionamiento: representar, conocer y pensar. Mientras los formadores de docentes manejamos modelos de pensamientos lógicos formales, nuestros estudiantes y los que ellos formarán tienen esquemas analógicos figurativos, producto de su exposición a los nuevos medios. (p.147)
En esa dirección vale interrogar la realidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Guia Sobre Los Tipos De Tecnologia Para Niños
  • Ensayo sobre tecnologia y niños
  • Ecología Educativa Para Niños
  • Pastorela Para Niños Y Educadores
  • Educar a los niños para dios
  • Misa Educativa Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS