Apuntes de historia constitucional

Páginas: 51 (12730 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Derecho Indiano
Concepto: el derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables del territorio de las Indias occidentales, entendemos por tal (Indias Occidental) parte a Oceanía y la regla Filipina, vale decir territorios que quedarán bajo el dominio de la corona castellana.
Al descubrirse América el 12/10/1942. La corona castellana pretende aplicar en las Indias Occidentales elDerecho Español antiguo, lo cual resulto un fracaso, porque la realidad político social y jurídico en Indias era absolutamente distinta.
Por lo tanto este derecho español antiguo o derecho castellano se va a terminar aplicando en las Indias occidentales en forma supletoria (a falta de).

Elemento del Derecho Indiano
a) D° castellano el cual se va a aplicar supletoriamente y en materia dederecho privado.
b) D° Indiano propiamente tal o municipal: este conjunto de reglas jurídicas creadas especialmente para regir en Indias Occidentales.
c) Derecho Indígena: este está compuesto por la costumbre indígenas y se aplican entre indígenas.
La regla general que adopta la corona castellana frente a la costumbre indígena es aplicarla y no rechazarla salvo 3 limitaciones o aceptaciones:* Caso de las costumbre indígena contraria al derecho natural.
* Caso de la costumbre indígena contraria a los disposiciones.
* Caso de la costumbre indígena contraria a las disposiciones de la religión católica.
Entonces la corona castellana rechazó los denominados crímenes contra la naturaleza humana que en su concepto eran atroces, politeísmo, poligamia, matrimonio incestuoso,sacrificio humano, canibalismo y homosexualismo entre otros
Sin embargo hay casos concretos de costumbre indígena que acepta la corona.
* La mita, que es un sistema de trabajo por turnos.
* La institución del cacique o cacicazgo, esto implica que reconoce al cacique como jefe indígena, por lo tanto se reconoce su nobleza, que es plenamente capaz, además no paga impuesto tampoco sus hijos, tieneel derecho a trato de Don, tiene el derecho a usar el varallón que es el símbolo de poder.
* La caja de comunidad que era un sistema de seguridad social integrado por bienes que forman un fondo común para ayudar a los más desvalidos de la sociedad indígena.
* Los principios sobre distribución de las aguas (esta costumbre también la usará la corona)

Características del Derecho Indianopropiamente tal o Municipal
1. Es un derecho eminentemente evangelizador; esto implica que debe predicar la fe cristiana al infiel (indígena) y el fundamento para sostener esto está dado por los siguientes argumentos:
a) El papa Alejandro VI en el año 1493 dicta la bula papal intercaetera I que es la bula en la cual concede el dominio y posesión de todas las tierras descubiertas y pordescubrir en las indias occidentales a los reyes católicos bajo la condición de evangelizar a los indígenas.
b) Los españoles consideraron que el descubrimiento y conquista de América era una segunda cruzada (1° musulmanes expulsados de la península ibérica)
2. Es un derecho proteccionista: esto significa que tiende a amparar al más desvalido dentro de la sociedad indiana que el indígena.Para proteger al indígena se le establecen ciertos privilegios:
a) Por regla general se le considera vasallo libre y por excepción se le esclaviza.
b) Al indígena del común se le declara incapaz relativo, por lo tanto no puede actuar por si solo en la vida jurídica sino que debe actuar representado por el protector de naturales quien lo representa por vía judicial y extrajudicial.
c)Se le asimila al miserable y rustico de castilla. Miserable es el pobre y el rustico el que vivía en caverna en castilla a los cuales no se les presumía el conocimiento de la ley.
3. Es un derecho casuístico, esto significa que se aplica al caso concreto y determinado.
4. Es un derecho asistemático: esto implica que carece de un método, de un orden y es asistemático tanto en la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Historia Constitucional De Chile
  • Apuntes Constitucional
  • Apuntes de constitucional
  • Apuntes historia constitucional chile
  • Apuntes para Historia Constitucional
  • Apuntes historia
  • Apuntes de la Historia
  • Apuntes de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS