Apuntes patria vieja

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Los apuntes presentes fueron recopilados en base a la lectura del libro ¨Bernardo¨, de Alfredo Sepúlveda, y cuyo objetivo es poder precisar pasajes poco relatados por la historiografía nacional.
Los nuevos elementos audiovisuales y la mitologización del periodo,han contribuido a distorsionar los sucesos que transcurren durante la denominada ¨Patria Vieja¨. Por eso, la finalidad de esospequeños apuntes es poder precisar con mayor exactitud lo que realmente ocurrió y contribuir a esclarecer la historia.

Bernardo. (Patria vieja)


Los últimos días de José Miguel Carrera en el ¨Poder¨.

La junta de Santiago, encabezada por Infante, miraba con bastante recelo el actuar del ¨húsar de Galicia¨. A su parecer, Carrera era un excelente hombre para perpetrar golpes de Estado, pero pésimopara la conducción militar. El fallido intento de sitiar Chillán y su desventurada participación en la batalla de ¨El Roble¨ fueron los argumentos perfectos para que Infante pudiera destituir a José Miguel.

El sitio de Chillán, como indica su nombre, fue un intento por acorralar a las tropas realistas de Pareja que se encontraban al interior de la ciudad. El ejercito restaurado (o tambiénllamado ejercito patriota) tenía todo para conseguir la victoria: más soldados, más municiones, destacados coroneles y oficiales,etc... Sin embargo, lo que en apariencia se veía como una fácil victoria, termino siendo una de las batallas más largas y fatigantes. El clima les jugó una mala pasada a los soldados patriotas. Las lluvias torrentosas dejaron metros de barro, lo cual dificultaba losmovimientos del ejercito.

Bernardo, por su parte, comenzaba a perfilarse como uno de los coroneles más destacados. A sus múltiples victorias obtenidas en las batallas anteriores, se suma su heroísmo y valentía. Era un coronel ¨atípico¨, combatía codo a codo junto a sus soldados, muchas veces desde las posiciones más peligrosas.

El ejercito patriota contaba con más de 5000 soldados, losrealistas apenas eran unos 2000, pero el retardo comenzó a aumentar las bajas dentro del ejercito. Las batallas que se libraban eran desorganizadas, los soldados no respetaban a sus superiores. Muchas veces, el ejercito patriota-compuestos por el rotaje- de dedicó al saqueo, al robo y a la violación de mujeres chillanejas. Estas razones hicieron impopular la guerra en la zona Sur, y muchos pueblos yciudades se convirtieron en comunidades más realistas que el propio Perú.

Cuando por fin el bando patriota logra adentrarse en la ciudad, Carrera ordenó la retirada. Según éste, la decisión se debía a ¨la poca obediencia que los soldados profesaban, y a la gran confusión que reinaba dentro de las tropas¨. Finalmente el bando patriota optó por dispersarse para reacumular fuerzas y reabastecerse.¿Qué tipo de gobierno podrían realizar estos señores de la guerra que apenas podían controlar a sus huasos?





Infante,posteriormente destituido por sus orientaciones sarracenas -entiéndase realista-, sabía que la guerra se estaba convirtiendo en un completo fracaso. A la destrucción de la economía nacional,basada en la agricultura, se suman las numerosas muertes dentro del ejercito yel desprestigio que se había ganado la causa patriota en las ciudades sureñas. La junta,no pocas veces, pensó que lo mejor era negociar con el virrey Abascal.


Carrera comprendía que su continuidad en el mando pendía de un hilo. Debía hacer algo rápido. Así que decidió reorganizar el ejercito, pero sus dos hermanos, Mackenna y otros oficiales seguían sin obedecer sus ordenes.
Luego derencontrase con O´Higgins, quien le profesaba bastante respeto al húsar, el ejercitó patriota decidió ,por voluntad de Carrera, acampar en el sitio ¨El roble¨, a las orillas del Río Itata.
Claudio Gay, en su historia de Chile, relata que O´Higgins le prepuso a Carrera mover el campamento, pero éste desestimo las sugerencias del intrépido coronel.

La batalla en El Roble, al comienzo, parecía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria vieja
  • Patria vieja
  • patria vieja
  • La patria vieja chile
  • patria vieja
  • La patria vieja
  • Patria Vieja
  • Patria Vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS