Arbitraje comercial

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Arbitraje comercial

INDICE:

Introducción…………………………………………………………………………..3

Arbitraje Comercial……………………………………………………………………4

Concepto……………………………………………………………………………….5

Características.....……………………………………………………………………..6

Clases de tribunales arbítrales……………………………………………………….7

*Nivel Internacional……………………………………………………………………7

*Nivel Nacional…………………………………………………………………………8

Compromisoarbitral…………………………………………………………………..9

Ventajas del arbitraje………………………………………………………………12

Conclusión………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN:

El trabajo nos habla del arbitraje que determinadas personas u organismos en conflicto confieren a una persona o institución para imponer una solución a las partes, veremos a detalle el conceptocaracterísticas, las clases de tribunales que existe, el compromiso y las ventajas del arbitraje.

*Arbitraje Comercial*

El arbitraje es un procedimiento que permite a las partes dirimir los conflictos surgidos entre ellas sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales del Estado. El arbitraje parte del deseo de las partes de encontrar un posible acuerdo (incluso cuando han surgidodiferencias entre ellas). Deciden someter sus posibles controversias a un tercero imparcial.

Para someter un conflicto a arbitraje es necesario que dentro del contrato suscrito por las partes se incluya una cláusula, en la cual se exprese la voluntad de someter las eventuales diferencias que se presenten a la decisión del tribunal arbitral. Se pueden someter todo tipo de controversias en las que notenga que intervenir el Ministerio Fiscal y que sean susceptibles de disposición por las partes. Aun en el caso de que el contrato no contemple dicha cláusula, si surge un conflicto, las partes pueden pactar un convenio arbitral para someter sus diferencias presentes, pasadas o futuras a la decisión de los árbitros.

*CONCEPTO*

El arbitraje, como el procedimiento judicial, es un medio de soluciónde conflictos, si bien es menos formal y solemne, la solución del conflicto es decidida por el árbitro o árbitros neutrales, y surge de la voluntad de las partes. La persona que ejerce de juzgador es el árbitro o árbitros neutrales, específicamente nombrados por sus condiciones y cualidades. El procedimiento arbitral es una forma rápida de resolución de conflictos, existiendo un plazo legalmáximo de 6 meses, contados desde el día siguiente al que se produzca la notificación de su aceptación como árbitros a las partes. Sin perjuicio de que las distintas Cortes Arbitrales puedan establecer en sus reglamentos plazos más reducidos (i.e. ACAM en tres meses).

*CARACTERÍSTICAS*

Entre las características del arbitraje comercial se encuentran las siguientes:

- Es un método rápido para lasolución de los conflictos que se suscitan en la esfera del tráfico comercial internacional, a diferencia de la lentitud que predomina en los sistemas de administración de justicia estatales. Esto de debe a que el procedimiento arbitral tiene plazos máximos en los cuales los árbitros están en la obligación de decidir la controversia.

- Su aplicación es voluntaria, pues para que se aplique unprocedimiento de arbitraje debe existir el acuerdo entre las partes de querer someter una o varias disputas a la decisión de un tercero. Este acuerdo puede ser anterior al nacimiento del litigio o pactado luego de nacida la controversia.

- Los árbitros pueden decidir acerca de su propia competencia y la validez del acuerdo arbitral, gracias al principio kompetenz-kompetenz. Ahora bien, lapotestad del árbitro no se extiende a la ejecución del laudo arbitral, por cuanto tal función corresponde al poder judicial y sus órganos competentes.

- El laudo arbitral tiene carácter ejecutivo y firme, ya que es de naturaleza vinculante para las partes, contra lo cual sólo cabe la solicitud de su nulidad.

CLASES DE TRIBUNALES ARBITRALES
1. Arbitraje nacional e internacional. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Introducción Arbitraje Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS