Arbolado Urbano
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos el aumento demográfico mundial a aumentado en cifras incalculables, esto significa mayores superficies o áreas destinadas a diversos tipos de construcciones, las ciudades han crecido en tal punto que los bosques han sufrido granalteración y deterioro. Los centros urbanos aumentan y reproducir o crear un ambiente semejante al bosque se ha vuelto indispensable para la ciudadanía, es así como surge la actividad de arborizar y de crear espacios verdes en el entorno o dentro de las zonas urbanas como lo son las avenidas, plazas, parques, plazoletas y otros.
En el presente trabajo estaremos presentando el casoparticular del centro urbano de la Ciudad de Santa Rosa del Mbutuy, específicamente las Avenidas principales, como también el acceso a la ciudad que presenta ciertos problemas en cuanto a la planificación adecuada, utilización de especies adecuadas y la falta de mantenimiento de especies forestales que en la actualidad presenta.
Así también estaremos observando la necesidad de conocercuáles son las especies arbóreas tanto nativas y exóticas aptas para el arbolado urbano, de tal manera a apoyar el mejoramiento de la planificación de los espacios verdes de la comunidad, y contribuir de una forma sencilla a mejorar la imagen paisajística de la Ciudad dando sugerencias de cuales especies forestales es mejor emplear en un proyecto de arborización urbano.JUSTIFICACIÓN
Es de gran importancia la elección correcta de las especies forestales a ser usados en los proyectos del arbolado urbano de la ciudad de Santa Rosa del Mbutuy, pues esto contribuye en gran medida al embellecimiento de la zona a ser tratada y al cuidado de la infraestructura local, ya sea particular o municipal.HIPOTESIS
La utilización de especies forestales aptas para el arbolado urbano favorecen en gran medida al embellecimiento de las principales avenidas y al cuidado de la infraestructura local, ya sea particular(casas, veredas, verjas) o municipal (capa asfáltica, tendido eléctrico, señales de tránsito etc.).
OBJETIVOS
Objetivo GeneralDeterminar cuales son las características de las especies forestales aptas para el arbolado urbano de la ciudad de Santa Rosa del Mbutuy.
Objetivos Específicos
Identificar los criterios a tener en cuenta en la elección de especies forestales aptas para el arbolado urbano.
Establecer un listado de criterios para la elección correcta de especies forestales aptas parael arbolado urbano, para la comuna local.
Proponer algunas recomendaciones para el manejo adecuado de los espacios verdes.
REVISIÒN DE LITERATURA
Elección de especies forestales aptas para el arbolado urbano
Criterios para la selección de árboles
Entre las características esenciales para la selección de las especies más convenientes esnecesario considerar, de forma prioritaria, las condiciones del medio, que incluyen el espacio físico ya sea aéreo o subterráneo, disponibilidad hídrica y exposición al viento. Estas condiciones van a determinar en gran medida la elección final de las especies a ser utilizadas, dependiendo de la resistencia que pueda brindar a nuevo medio al que será expuesto. (Sukopp & Werner, 1991)Los árboles de calles y avenidas deben de cumplir diferentes criterios como también caber en distintos lugares como diferentes condiciones de habitad. El árbol ideal para todos los lugares posibles es bastante difícil de encontrar, a veces se torna hasta imposible. Hay que seleccionar entre varias especies adecuadas teniendo en cuenta varios puntos. (Henninger, et al 1989)
Características...
Regístrate para leer el documento completo.