Argumento completo de la iliada

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
FICHA DEL LIBRO

TITULO: La ilíada

AUTOR: Homero

EDITORIAL: Origen S.A.

FECHA EDICION: 1982

PAGINAS: 410

SOBRE EL AUTOR (HOMERO)

Sobre su vida hay varias versiones. Unas lo hacen originario de Esmirna, otras de Quíos, isla en la que existió una familia de rapsodos profesionales, los llamados homéridas. Según la leyenda, Homero fue un rapsoda ambulante,ciego y pobre que iba de ciudad en ciudad recitando. Es muy probable que existiese hacia el s. VIII en la región de Quíos y Esmirna un poeta llamado Homero, per no se sabe si verdaderamente existió y si fue o no el autor de la Ilíada y la Odisea.

La obra de Homero está constituida por dos poemas mayores, La Ilíada y La Odisea, dos poemas menores, Margites y Batrocomiomaquia, y otras obras demenor importancia: Kércopes, Psaromaquia, Cabra siete veces trasquilada, Canto del mirlo, Foceidal, El Horno, La canción del mendigo,...

ESQUEMA DE LA OBRA

La obra esta dividida en 24 capitulos aquí llamados “cantos”

ARGUMENTO

El hijo de Príamo, paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todoslos reyes griegos a una reunión, para comunicarles los ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.
Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dosgriegos: Agamenón y Aquiles;Aquí comienza el argumento de la iliada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre.
Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor loexpresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigue la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos.
La guerra que hasta entonces era favorable para losgriegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.
Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento de los acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporalretiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Héctor, causándole la muerte.
Príamo, padre de Héctor, pide a Aquiles que devuelva el cadáver de su hijo; solicitud que es concedida.

PERSONAJES

TROYANOS

CASANDRA, hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. El diosApolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Después de la caída de Troya, fue sacada delsantuario del templo de la diosa Atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego.

ENEAS hijo de Anquises, un príncipe troyano, y de Venus, diosa del amor. Después de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caída. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeño de la mano, hizo su camino hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento De La Iliada
  • Argumento De La Iliada
  • argumento de la iliada
  • argumentos de la IlÍada y la Odisea
  • Argumento La Iliada y La Odisea
  • texto argumentativo del libro la iliada
  • Argumento de la iliada
  • Argumento Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS