Aristoteles

Páginas: 34 (8469 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
ARISTÓTELES (384-322 a.C.)
Aristóteles era jonio, nacido en la colonia de Estagira. Su padre era médico del rey de Macedonia Amintas II, y la vecindad de su ciudad con el mundo no heleno, esto le proporciono sólidos elementos para juzgar su mundo.
Fue a Atenas para continuar con su educacion cuando tenia diecisiete años. Muerto su padre, quedó en situación económica desaho­gada, y gracias aella pudo pasar en la capital ática veinte años, dedicán­dolos al estudio. Se ignoran sus primeros maestros, aunque es de supo­ner, dada la forma de vida ateniense, que tuviera uno u otro contacto con todos los que a la sazón enseñaban o daban un ejemplo; es muy probable que escuchara a Isócrates, y quizás a él le deba su invariable interés por las materias de la retórica. Al poco tiempo de suestancia en Atenas, regresó Platón de Sicilia. Aristóteles se hizo discípulo suyo y permaneció siéndolo hasta su muerte, acaecida el 347 a.C. Su admiración y devoción por el maestro fueron muy grandes, aunque esto no le impi­diera examinar críticamente sus obras. El aforismo umicus Plato, sed matas amicus vertías cobra, en el Estagirita, un sentido literal.
Muerto Platón, Aristóteles realizó variosviajes. En el primero visitó a Hermias, tirano de Atarnea, y parece que se casó con una hermana o sobrina suya, Pitia de nombre. Estuvo también en Mitilene, según parece. Pero en 342, Filipo de Macedonia quiso confiarle la educación de su hijo Alejandro, que frisaba los catorce años. Aristóteles se hizo cargo de ella durante siete años, es decir, hasta el momento en que Alejandro partió en sumemorable expedición contra Persia. Su influencia sobre el caudillo macedonio no está muy clara, pero es indudable. Muerto por asesinato el sobrino de Aristóteles, sus relaciones se interrumpieron, en 325, aun­que habían durado tanto que Aristóteles había podido utilizar múltiples favores que le hiciera su discípulo para facilitarle el estudio de la naturaleza: consiguió dinero, materiales, animalesexóticos, todo cuanto ne­cesitó.
Aristóteles estaba en Atenas desde 335, adonde había vuelto tras 13 años de ausencia. El mismo año de su retorno comenzó a dar clases sistemáticamente, pero no en la Academia, regida por su amigo Xenócrales, sino en un lugar llamado Liceo. Según el temperamento sistemático y ordenado del maestro, éstas se daban de conformidad con ciertas nor­mas de horario y tipos deestudiantes; por las mañanas, los temas más difíciles, con poca asistencia, y por las tardes se trataban temas en for­ma «exotérica», es decir, más comprensible, para un público más nume­roso y menos avezado. Estas enseñanzas, con tener mucho de doctrina platónica, ofrecían a los estudiosos un acercamiento a la verdad que descansaba mucho más en la inducción y en la observación que en cual­quierotro método anterior. En efecto, aunque todo sea cuestión de grado, y no podamos decir que el Estagirita inventara tales procedimien­tos, es necesario destacar que la característica primordial del pensamien­to aristotélico es la de proceder —en la medida de lo posible— por el camino de la generalización de observaciones concretas, por el camino de la prueba lógica, de la comprobación sensorial y larazón como sustitutivo de la intuición. Por circunstancias de su vida, Aristóteles había sido entrenado para esta faena: si por un lado había recibido de Platón la pre­paración teórica que ella requería, por otro, desde su infancia había co­nocido el método experimental; es muy probable que ya en ella conociera algunos rudimentos de anatomía. En su pensamiento político no dejó de comparar elestado con el cuerpo humano, y esta metáfora, por simplis­ta que parezca, había de perdurar por muchos siglos en la filosofía so­cial occidental.
Pocos hombres han poseído la vastedad de sus conocimientos y la ar­monía con que todos estaban organizados en un sistema ágil, mucho me­nos rígido que alguno de los que más tarde habían de elevarse sobre su obra. En este sentido, el papel de sus trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS