Aristotl
De esta manera se rescata el legado históricode esta generación emancipadora,que en la gesta histórica de la independencia de Venezuela lucho para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Al mencionar la figura paradigmática de esa revolución inicial, el libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que los distingue como símbolo de la unidad nacional y la lucha incesante y abnegada porla libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo, virtud de lo cual se establece que la Nación Venezolana, organizada en Estado, se denomina República Bolivariana de Venezuela.
Se define la organización jurídico política que adopta la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de losVenezolanos, creando las condiciones necesaria para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad dirigir su destino, disfrutar los Derechos humanos y buscar su felicidad
Los principios de la solidaridad social y del bien común conduce al establecimiento de ese Estado social,sometido alimperio de la constitución y de la ley, convirtiéndolo entonces, en un Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de lo ciudadano,expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático de Derecho comprometido con El Progreso integral que los Venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita unacalidad de vida digna, aspecto que configura el concepto de Estado de justicia.
El Estado es el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad,todos los elementos que la integra debe estar signado por los principios democrático y someterse a ellos.
Se establece que la educación y el trabajo son los proceso fundamentales para garantizar los fines delEstado. De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tiene el deber y el derecho de concurrir a la instauración y la preservación de esas condiciones mínimas y de esa igualdad expresión más amplia de espacio geográfico para sustituir la de territorio. En efecto, espacio geográfico alude a los espacios continentales, insulares y marítimo, quedando el territorio como componente del primerode los citados. Sin embargo,no se altera la determinación del espacio geográfico nacional al reiterar de la versión tradicional de la constitución del año 1830 y que se repite hasta la de 1961, es decir, el que correspondía a la capitanía general de Venezuela para el 19 de abril de 1810.
No obstante, se agregó la frase con las modificaciones resultante de los tratados y laudos arbitrales noviciados de nulidad. Con ellos se corrigen la omisión del congreso constituyente de 1961 con relación a los laudos y arbitrajes de eminente de nuestras fronteras actuales, como son los de los años 1865,1891,1899 y 192; y se establece de una manera categórica que Venezuela no reconoce los laudos viciados de nulidad como es el caso del laudo de París de 1899 que despojo a Venezuela del espacio situadoen el margen occidental del Rio Esequibo.
Por otra parte, se deslinda conceptualmente el espacio insular como parte de la organización políticoterritorial de Venezuela y como espacio sujeto a la soberanía venezolana. Por tal razón se menciona las isla por sus nombres y se extiende en ámbito de la soberanía hasta las demás islas. Islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro de mar...
Regístrate para leer el documento completo.