ARMAS

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
,
Unión de Armas, proyecto del conde-duque de Olivares (valido del rey español Felipe IV) consistente en la fijación del contingente militar que cada reino o territorio debía aportar y mantener para la defensa de la Monarquía Hispánica.

En el Gran Memorial (1624), Olivares manifestó el proyecto de extender la planta del gobierno de Castilla a los otros territorios de la Monarquía. Uno de lospasos era la Unión de Armas, con el objeto de repartir la carga humana y financiera de la defensa y la guerra, que gravaba casi exclusivamente a la Corona de Castilla. El plan encontró numerosos obstáculos, pero, aún así, una pragmática de 25 de julio de 1626 instauró la Unión. En ningún caso se obtuvo el número de soldados inicialmente previsto y hubo que modificarlo. Algunos reinos sustituyeronel alistamiento por cantidades de dinero; otros —Cataluña—, negaron cualquier participación. En definitiva, la Unión sólo alimentó el descontento hacia Felipe IV y su fav---La URSS reconoció en 1950 a las fuerzas comunistas vietnamitas de Ho Chi Minh. En 1954 participó en el establecimiento de los Acuerdos de Ginebra que dividieron al país en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y continuó apoyando al primero. A lo largo de la guerra de Vietnam, durante la década de 1960 y primeros años de la siguiente, la URSS y EstadosUnidos incrementaron sus niveles de conflicto. Tras la victoria norvietnamita en 1975, la URSS mantuvo su apoyo a Vietnam en su lucha contra China.

Las relaciones con otros países asiáticos fueron conciliatorias pero también agresivas. El primer ministro Kosiguin rindió un importante servicio a la paz mundial en 1966 al mediar en una nueva fase del enfrentamiento entre la India y Pakistán por laregión de Cachemira (la conocida como segunda Guerra Indo-paquistaní). Durante el tercer conflicto indo-paquistaní, que concluyó con la creación del Estado de Bangladesh en 1971, la URSS apoyó a la India, mientras que China y Estados Unidos tomaron partido por Pakistán. A pesar de mantener relaciones normales con Japón, nunca llegó a firmar un tratado de paz tras la II Guerra Mundial, ya que laURSS se negó a devolver a Japón las estratégicas islas Kuriles, ocupadas en 1945.

En diciembre de 1979, en un intento de apuntalar un gobierno marxista tambaleante, la URSS envió numerosas tropas que cruzaron la frontera de Afganistán, ocupando el país. En medio de la condena del resto del mundo, las tropas soviéticas tuvieron que combatir para aplastar la resistencia nacionalista y tomaronposiciones aparentemente para una larga temporada. Aunque la lucha continuó durante años, un nuevo Estado satélite asiático había entrado en la órbita soviética.

4. Penetración en África

Los intentos soviéticos por ejercer su influencia en África sufrieron dos notables contratiempos durante la década de 1960. El primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo (denominada Zairedesde 1971 hasta 1997), el prosoviético Patrice Lumumba, fue asesinado en una revuelta en 1961. En Ghana, el presidente Kwame Nkrumah y su gobierno comunista fueron derrocados en 1966 y los asesores soviéticos expulsados. Sin embargo, durante la década de 1970 la URSS con la ayuda de tropas cubanas logró colocar en el poder un gobierno prosoviético en Angola y ayudó a Etiopía a rechazar a lossomalíes. Asimismo, apoyó en Rhodesia (actual Zimbabue) al antigubernamental Frente Patriótico y a grupos similares en Sudáfrica. Todo ello alarmó a Occidente por considerar estas acciones como una nueva forma de imperialismo soviético.

Las relaciones con Egipto fueron estrechas durante las décadas de 1950 y 1960. La URSS apoyó a Egipto cuando este país nacionalizó el canal de Suez en 1956, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS