Arodecendencia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO MARACAY CARRERA EDUCACION INICIAL CURSO PLANIFICACION DE LA EDUCACIÓN.

DIALOGO DE SABERES EN TORNO A LA AFRODESCENDENCIA EN VENEZUELA.

PARTICIPANTE: ALVARADO MARGARET C.I 17.059381

Vivimos en un continente rico y diverso; por lo tanto, no podemos entender a nuestra América sin considerar su rica y compleja composición poblacional.No podemos pensar en alcanzar sociedades más equitativas si no consideramos que todos los individuos tienen iguales derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y que los valores de igualdad, solidaridad y no discriminación deben convertirse en resultados concretos del desarrollo. Antes del contacto con los europeos en el continente africano existían distintas civilizacionescon un nivel de desarrollo natural, tan igual o mas desarrolladas que otros lugares del mundo. Las característica de las civilizaciones africanas eran y siguen siendo las siguientes:      Poseer una lengua que le permita comunicarse Tener un sistema económico para sobrevivir Estar reglamentado por un sistema social Tener un sistema religioso como equilibrio entre el ser humano, el cosmos y lanaturaleza No se trataban de tribus africanas como dicen muchos libros, se trataba de civilizaciones Cuando Europa occidental comenzó en la etapa del sistema económico mercantil en el siglo XV, buscó nuevos espacios terrenales para su desarrollo. En 1492 Cristóbal Colón invadió a América, territorio que antes los aborígenes Kuna de Panamá llamaban ABYA YALA que significa tierra en plena madurez.Más de 12 millones de aborígenes fueron exterminados por la invasión europea. Las civilizaciones destruidas fueron: Las Aztecas, Mayas, Incas, Caribe (islas del Caribe y Venezuela), Chibchas, entre otras no menos importantes. Al exterminar a los aborígenes, los europeos vieron hacia el continente africano como fuente de mano de obra para repoblar al continente americano y surgió así la terribleesclavitud como instrumento de captura comercialización y venta de

hombres, mujeres y niños del continente africano que vivían en las civilizaciones antes mencionadas ubicados al sur del desierto del Sahara.

Los comerciantes europeos inventaron, para justificar la esclavitud que los africanos biológicamente no eran seres humanos sino una "cosa" aproximada a un gorila. También dijeron quereligiosamente no tenían almas que adoraban piedras, interpretaban al viento, a la naturaleza y por lo tanto eran brujos, poseídos por los demonios También argumentaron que los africanos y africanas eran mas bien un instrumento de trabajo para las duras faenas parecidos a unas MULAS, de ahí el nombre de mulato y mulatas. Pero todo eso era falso, pues los africanos y sus descendientes pertenecían agrandes civilizaciones que tenían sus lenguas, religiones, culturas y sistema social.Los puertos mas importantes para la entrada de los esclavos traídos de Africa eran La Guaira, Cumana y Puerto Cabello. En estos puertos se realizaban las subastas para las ventas de seres humanos traídos de África. Antes de la venta después de tres meses de travesía por el océano Atlántico, los colocaban en un sitiodurante unos días para alimentarlos bien, lavarlos, limpiarles los dientes para aumentar los precios en la venta. Después de hablar un poco del origen de la afrodecendencia les daré un breve resumen de las diferentes ponencias realizadas en el dialogo de saberes hecho en nuestra Universidad ”Simón Rodríguez”.

LA MUJER AFRICANA (Stephanie Ridell)

No sé realmente como identificar este hecho siuna tradición, si una cultura o una grave vejación o sumisión a la mujer. Es una actividad que en nombre de la tradición y las "viejas costumbres", mutila y mata a millones de mujeres al año en algunos país de África. Se trata de la mutilación genital femenina o circuncisión de la mujer como algunos le llaman, la cual consiste en extirpar el clítoris y los labios mayores de la vagina, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS