Dibujo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Protocolo
Justificación del Proyecto
Este proyecto basado en el texto “Geometría del Bosque”, pretende conocer la altura de un árbol, en base a los diferentes métodos de la medición de alturas, con simples ayudas de medición, o de la misma naturaleza.
Planteamiento del Problema
Se pretende demostrar, algunos teoremas, como lo son el de los triángulos semejantes, o nuestra “regla de tres”, enel ámbito práctico. Al hacer la medición de un objeto en particular.
Objetivos
1. Obtener la altura real, o aproximada de un árbol situado en la explanada de la Facultad de Arquitectura.
2. Obtener conocimientos del cómo hacer uso de la geometría, ante situaciones, al parecer complicadas.
Metas
Obtener en los diferentes métodos de medición, una altura, sino es igual, por lo menossemejante o aproximada, de nuestro objeto a medir.
Metodología
Haciendo uso del texto “Geometría en el Bosque”, usaremos, los primeros 8 puntos de este, que abarcan diferentes métodos, para obtener la altura de un objeto, que si bien, algunos son muy parecidos y simples, otros necesitamos condiciones especiales para poderlos realizar.
Estos 8 puntos nos explican el cómo medir las alturas mediantetriangulaciones simples, y pequeñas ayudas de objetos cuyas dimensiones se conocen. Los nombres de estos métodos son:
1. Por longitud de sombra.
2. Dos modos más (Tumbado y con ayuda del aparato de alfileres).
3. El modo de Julio Verne
4. Como actuó el coronel
5. Con ayuda de una agenda
6. Sin acercarse al árbol
7. El altímetro
8. Con ayuda de un espejo
A lolargo del análisis de los métodos, los integrantes del equipo nos dimos cuenta, de cómo con ayuda de algunas herramientas como lo son el flexómetro, algunas escuadras, y palos de una longitud considerable, podíamos obtener las medidas de los métodos, para así obtener la altura del árbol.
En cuanto a los cálculos se acordó, hacer una regla de tres en todos los métodos posibles, y para corroborar,pasar todas las medidas a un formato .dwg para obtener y comparar las alturas obtenidas.
Actividades
Dado algunos problemas de tiempo, y una plática de equipo, se acordó que las mediciones se harían en 3 tiempos.
1. El primero con todos los integrantes del equipo
2. El segundo con solo una parte del equipo
3. El tercero con la parte restante del equipo
Se llegó a este acuerdo dadoa que no todos los integrantes estaban desocupados el día que se realizarían las mediciones.
Previo a la organización del tiempo, se había llegado a u acuerdo de “creación de dispositivos”. Donde se dio al azar los dos únicos dispositivos requeridos, ya que los demás dispositivos eran de uso común o de fácil obtención en el lugar de medición.
Infraestructura Física y del Equipo
No se hizo usode algún taller de diseño o de algún laboratorio. Por lo tanto no se requirió hacer la solicitud de algún permiso especial.
Evaluación
Dado que los resultados obtenidos, fueron muy parecidos, y creemos que llegamos a una altura aproximada del árbol, podemos asumir que estos métodos son viables para su uso, pero no aseguramos su exactitud, ya que todos son de apreciación humana, por lo tantoestán encadenados a márgenes de error. Y sin duda, estos fueron las causantes de valores diferentes en todas las mediciones hechas.
Desarrollo del Proyecto
Se tuvo una discusión de ¿Cuándo?, ¿Cómo? Y ¿Qué materiales se utilizarían la primer sesión?, al día siguiente, al final de clases, el equipo se dirigió, a la Facultad de Arquitectura. Acto seguido se hizo un rápido análisis de la lectura“Geometría en el Bosque”, para ver que tanto se podría hacer ese día, con los materiales que se llevaron.
Se procedió con empezar con el método de Verne que consistía en que alguien se tumbara en el piso, y alguien sostuviera una pértiga o algún objeto de longitudes conocidas.

Ilustración [ 1 ] Se observa una cinta métrica como "pértiga" y al compañero César David López Trejo Tumbado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS